VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXXVIII · EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

03.06.2022

Imágenes de Wikimedia. 

Este fin de semana lo empiezo en Cartagena visitando su teatro romano con Pedro Huertas, por ello no me he podido resistir a llevaros aquí en este viaje por el Imperio así que... ¡Vamos que nos vamos! 

Sobre la Cartagena romana ya hablamos cuando vinimos a visitar el Museo Foro Romano Molinete el año pasado, pero os recuerdo lo principal: Fue fundada alrededor del año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal el Bello, yerno y sucesor del general Amílcar Barca que era el padre de Aníbal. En ese momento su nombre era Qart Hadasht que significaba Ciudad Nueva. Posteriormente, en el año 209 a. C., Escipión el Africano la conquistó y le cambió el nombre por Carthago Nova. 

El teatro que hoy visitamos se encuentra dentro del Museo Teatro Romano que cuenta con un museo con las piezas halladas en la excavación del teatro y con el teatro en sí. 

El teatro se construyó en uno de los cerros más elevados de la ciudad para poder aprovechar la pendiente y construir en ella la cavea (el graderío) sobre todo en su parte central pues las partes curvas de la cavea se construyeron sobre galerías abovedadas. 

 La cavea podía acoger hasta 7.000 espectadores y en ella se pueden contemplar tres sectores horizontales que se dividen con escaleras, además se pueden ver también los accesos del público desde los pasillos laterales. En la entrada de estos pasillos se encuentran inscripciones de dedicatoria a Lucio Caesar y Caio Caesar que han permitido datar la construcción del teatro entre los años 5 y 1 a.C. 

En el teatro también se encuentra la orchestra que delante del escenario y con una longitud de 43, 60m y los asientos de honor para autoridades. Se puede observar también donde se encuentra el escenario y la scaena frons aunque su estado de conservación no es tan bueno como el de la grada. 

Tenía muchas ganas de volver a Cartagena y entrar al teatro, así que hoy estoy muy contenta. ¿Tú lo has visitado ya?