LA INCINERACIÓN EN LA ANTIGUA ROMA

01.11.2022

La incineración es el proceso por el que un cuerpo se reduce a cenizas. En la Antigua Roma se llevaba a cabo para que el alma pudiese volver al lugar de su procedencia: el cielo. 

La cremación se realizaba en una pira con forma de altar sobre la que se depositaba el ataúd con el fallecido. A este se le abrían los ojos para que pudiera ver cómo su alma se dirigía al cielo y también se sacrificaban animales queridos por el difunto y se quemaban con él. 

Además, los acompañantes echaban a la pira alimentos y perfumes en forma de ofrenda, además de nombrar al fallecido una última vez y se echaba agua y vino sobre la pira. Tras este rito, se encendía la pira. 

Cuando los acompañantes se iban del lado de la pira y solo quedaban los familiares, estos recogían los restos en una tela blanca para enterrarlos o ponerlos en una urna. Estas urnas funerarias estaban realizadas en piedra, vidrio o cerámica y se colocaban en columbarios, edificios con nichos dispuestos para albergar los restos de varios cadáveres. 

Al ser tal la cantidad de urnas funerarias utilizadas en la Antigua Roma, aún disponemos de muchas de ellas conservadas en museos romanos y arqueológicos. 

En la galería te comparto varias urnas que he visto recientemente en diferentes museos. 

1. Urna funeraria doble Museo arqueológico de Córdoba 

2. Urna funeraria de vidrio Museo arqueológico de Córdoba 

3. Urna funeraria de piedra Museo di Santa Giulia, Brescia 

4. Urna funeraria de vidrio Museo di Santa Giulia, Brescia 

5. Urna funeraria de vidrio Museo di Santa Giulia, Brescia 

Ahora cuéntame, ¿conocías todos estos datos? ¿Qué urna te gusta más 1, 2, 3, 4 o 5? Te leo en comentarios.