EL CASO NOMINATIVO

01.03.2021

Hoy que empezamos semana, vamos a empezar también una colección de publicaciones dedicadas a los casos que hay en las declinaciones para ver sus funciones sintácticas. 

Comenzamos con el primer caso de todos, el Nominativo. 

El nominativo, en latín Nominativus, se llama así porque en principio es el caso que usa para "nombrar" a las cosas, de hecho solo hay que ver que está presente en el enunciado de todos los sustantivos, adjetivos y pronombres. 

En la sintaxis sus funciones básicas son las de Sujeto de la oración y Atributo. 

El Sujeto de la oración es quien realiza la acción del verbo o sobre quien recae ésta cuando la oración es pasiva. Cuando el Nominativo es Sujeto va a estar en oraciones con formas personales de indicativo o subjuntivo y en voz activa o pasiva. 

Además va a concertar con el verbo de la oración en persona y número, por ejemplo, en "puer beatus est", puer es 3ª persona y singular como la forma verbal est. 

Aunque también puede darse que haya dos o más Nominativos singulares unidos que formen el sujeto como ocurre en "puer et puella beati sunt", donde puer y puella son Nominativos singulares y juntos se corresponden a la 3ª persona del plural de la forma verbal sunt. 

El Atributo otorga una cualidad al sujeto a través de un verbo copulativo por lo que el Nominativo la función de Atributo la desempeña en oraciones copulativas en las que está presente el verbo sum, es, esse, fui, -, que es el verbo copulativo en latín. 

Este atributo, al igual que en español, suele ser un adjetivo, (por ejemplo el hombre es rubio), pero también pueden ser sustantivos (por ejemplo, el hombre es un marinero). 

El atributo va a concertar con el sujeto en número y si es un adjetivo también va a concertar en género.

Facilito, ¿no es así?