Y después de clásicas, ¿qué?

¿Investigación, profesorado o comunicación?

El pasado sábado 30 de enero de 2021 invité a mi amiga y compañera de carrera Paula López de Hontanar Zabal para hablar de las posibles salidas profesionales que se pueden escoger una vez que se acaba la carrera de Filología Clásica. 

Quise invitar a Paula porque ha realizado tanto el llamado coloquialmente "máster de investigación" para poder poder ser doctor y tener una vida profesional de investigación (y docencia) en la Universidad, como el coloquialmente conocido como "máster de profesorado" con el que se consigue la habilitación para poder clases en los institutos en este caso, de latín y de griego. 

Además, la escogí a ella porque no solo ha estudiado ambos másteres sino que también profesionalmente se encuentra redactando su tesis y dando clases en un colegio. 

Yo por mí parte cuando acabé Clásicas realicé un MBA en protocolo, comunicación y organización de eventos y quise contar también mi experiencia por si le puede servir a alguien. 

A continuación, puedes encontrar un resumen de lo que contamos en el vídeo para que lo tengas también por escrito.

La carrera universitaria de Filología Clásica

El Grado de Filología Clásica (o de Estudios Clásicos en algunos puntos de España como Zaragoza o Valladolid) tiene una duración de 4 años y está basado más bien en el análisis y traducción de los textos clásicos que en el estudio de los aspectos históricos y culturales de la Antigua Grecia y la Antigua Roma. 
Por lo que si te estás pensando en cursarla tienes que tener esto en cuenta. 

Otro dato importante es que en todas las universidades donde se imparte se imparte como título oficial, lo que hace que a la hora de presentarse a oposiciones, becas, concursos, el doctorado u otros tramites administrativos en los que te soliciten el título tendrá mucho más peso que un título propio. 

También en algunas universidades el grado incluye unas prácticas curriculares, es decir, que un número de créditos de la carrera los vas a conseguir mediante la realización de unas prácticas en una empresa o en un colegio, aunque esto último,  las prácticas en un colegio, no te convalidan el máster de profesorado para dedicarte en el futuro a la enseñanza. 

La salida profesional de investigación

La salida profesional de investigación es la que está dedicada a la realización de una tesis doctoral para posteriormente dedicarse a la enseñanza e investigación en universidades. 

Para ello hay que realizar un máster, que normalmente es el de investigación de Filología Clásica, aunque con cualquier Máster de título oficial también podría ser válido. Después del máster es cuando comienza la redacción de la tesis y la carrera en sí como investigador.

El máster

Paula cursó el máster interuniversitario (UCM / UAM / UAH) en Filología Clásica y su recomendación es realizar este máster en primer lugar si se quiere hacer también el de profesorado por varias razones: 

  • Es una carrera de fondo por lo que cuanto antes empieces, antes haces méritos. Además, tienes más oportunidades de pedir o conseguir cierto tipo de becas o créditos cuanto antes comiences y también terminas antes para ponerte con todo el futuro académico que hay detrás del doctorado. Hay que tener en cuenta que la tesis van a ser 4 años mínimo a tiempo completo.
  • Cuestión monetaria: Solo te becan el primer máster que cursas por ello, si vas a realizar ambos másteres, mejor comenzar por el investigación que tiene un coste más elevado que el de profesorado. 
  • Si vas a realizar el máster profesorado después, algunas asignaturas del máster de profesorado te las pueden convalidar por las asignaturas del máster de investigación por lo que te quitas cargo de trabajo en el máster de profesorado.
  • Si no tienes muy claro lo de querer dedicarte a la investigación, puedes realizar el máster para conocer más sobre ese mundo y probarte a ti mismo, en especial con el TFM que deja de ser un estado de la cuestión como había sido el TFG y pasa a ser un trabajo de investigación per se.

Las asignaturas del máster son parecidas a las de la carrera, de hecho el máster se puede considerar el quinto año de la carrera que anteriormente sí había cuando no era el Grado sino la Licenciatura.

No estás obligado a escoger las asignaturas optativas según el itinerario que escogiste en los últimos cursos de la carrera, pero sí es verdad que se tiende a escoger más de latín o de griego según el itinerario realizado previamente aunque no haya esa obligación.


El doctorado y la tesis

Para empezar con la carrera de investigación se pueden hacer becas de colaboración y/o de iniciación en la investigación como las de los departamentos o las JAE del CSIC.

Luego también están las becas "gordas" de doctorado:

  • FPU (Formación de profesorado universitario). Requisitos: tener el máster o estar cursándolo en el momento de pedirla. Estar preinscrito en o cursando el doctorado. Nota media del grado para la primera fase. En la segunda cuenta: CV del solicitante, CV del director, Historial del Proyecto.
  • FPI (Formación de personal investigador) Se conceden a los grupos de investigación y es el propio equipo el que selecciona al candidato que debe cumplir con unos requisitos mínimos. Nota media y certificados académicos, títulos, experiencia académica o profesional. Propuesta de proyecto (debe ir en la línea del que te quieres unir).
Y por si no se consigue ninguna de esas dos becas, también hay otras opciones

  • BECAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD

  • BECAS PRIVADAS: Estas becas dependen de entidades como La Caixa, el Banco Santander o el Banco BBVA.
    Los procesos son muy parecidos a los de las otras becas, aunque hay que tener en cuenta que en este caso la documentación y la exposición sobre el tema de la tesis suele ser en inglés por lo que hay que tener buen nivel de este idioma. 
  • CONTRATOS DE GARANTÍA JUVENIL

Y si no consigo ninguna beca, ¿se puede hacer el doctorado sin beca? 

Sí. De hecho la propia Paula lo está haciendo de ese modo. 

Tiene un coste de 400€ a cambio de poder hacer tu tesis. Te puedes inscribir a tiempo completo o tiempo parcial. Y lo "bueno" es que se puede combinar con un trabajo para poder tener una fuente de ingresos. 
En el caso de Paula la fuente de ingresos es su trabajo dando clases en un colegio. 

La salida profesional de profesorado

El máster

Es un máster habilitante, por lo que hay que tenerlo sí o sí para poder trabajar como profesor. 

Los requisitos para hacerlo son tener el título de grado y además tener un título de un nivel igual o superior a un nivel B1 de inglés o de otros idiomas europeos como italiano, francés o alemán.

El máster funciona de la siguiente manera:

  • Al menos en la Universidad Complutense, depende de la Facultad de Educación en lugar de la Facultad de Filología.
  • Se divide en asignaturas generales como Sociología, Psicología y Procesos que son compartidas por todas las especialidades y asignaturas específicas como Didáctica del Latín o Didáctica del Griego, en el caso del máster de profesorado para filología Clásica. 
  • Si se ha cursado previamente el máster de investigación te puedes convalidar asignaturas y no tener que cursar tantas de las específicas. 
  • Las prácticas se realizan en un colegio o en un IES de la misma provincia donde se ha realizado el máster. Puedes ponerte en contacto o acceder a ellos por la lista de la universidad, pero si tienes especial interés en un centro puedes dirigirte a éste y pedirle que se inscriba en la lista de la universidad para que lo puedas escoger.  En principio si en tu carrera de Filología Clásica o Estudios Clásicos has realizado prácticas en un centro educativo, éstas no se pueden convalidar con las prácticas del máster por ser prácticas curriculares, es decir, obligatorias para poder adquirir los créditos y terminar el máster. 
  • El máster cuenta con un TFM que es la elaboración de una unidad didáctica. 
  • Hay que tener en cuenta que la nota media del máster es importante para oposiciones.

Después del máster

Después del máster hay varias opciones para trabajar en un colegio: 

  • Echar el Curriculum en colegios privados y concertados dado que éstos contratan a su propio personal y no dependen de las oposiciones. Además, es una buena manera de ir ganando experiencia (y dinero) en lo que se preparan las oposiciones.
    Normalmente las consejerías de educación en sus páginas web tienen relaciones de los centros de la Comunidad Autónoma y por provincias donde se puede conseguir el listado de centros privados y concertados y su contacto.

  • Las oposiciones de secundaria que es la forma de acceder a una plaza en un centro educativo público. 
    Se suelen convocar cada dos años y a nivel Comunidad Autónoma. Por ello, hay que tener en cuenta que las CCAA con una lengua cooficial exigen un nivel de C1 de esa lengua para poder presentarse a ellas y posteriormente dar las clases en esa lengua. 
    La fase de oposición cuenta con una prueba de traducción, otra de temario y una tercera orientada a la unidad didáctica. 
    Posteriormente entra la fase de concurso donde se valoran los méritos que aporta cada candidato y en esta fase cuenta la nota del grado, del máster, del doctorado, la experiencia que se tenga dando clases previamente, los idiomas título de nivel B2 y cualquier otros que se posean como por ejemplo publicaciones.
    Si consigues una plaza, esa será tu plaza para siempre, pero si no la consigues, entrarás a formar parte de la bolsa de interinos y te podrán llamar para cubrir suplencias con lo que podrás hacer experiencia. 

    Consejo de Paula: no tirar los apuntes de la carrera pues sirven como base para el temario de la oposición.

  • La Bolsa de Trabajo es otra forma de poder trabajar en un centro público y en esencia son convocatorias públicas de profesores . Consiste en apuntarse en la lista dentro de la consejería de educación de una Comunidad Autónoma y en el momento en el que no haya más interinos de la especialidad te podrán llamar para trabajar. 


La salida profesional de Protocolo, Comunicación y Organización de Eventos

¿Por qué la elegí?

Cuando aún estaba en bachillerato, tenía claro que quería hacer Filología Clásica pero aun así fui a la feria Aula en IFEMA (cosa que te recomiendo que hagas) para conocer más propuestas. Allí fue donde conocí a la Escuela Internacional de Protocolo y sus estudios de Protocolo, Comunicación y Organización de Eventos que desde el principio me convencieron. Desde que me contaron qué era el protocolo y las salidas profesionales yo me veía en ellas por lo que la decisión me fue muy fácil.

Me planteé hacer esa carrera en lugar de Filología Clásica, pero al ser un título propio preferí seguir mi primera opción de estudiar Filología Clásica y tener un título oficial y posteriormente realizar el máster en la Escuela Internacional de Protocolo (EIP de ahora en adelante).

Posteriormente, cuando estaba en 4º de carrera volví a Aula a ver si la EIP seguía teniendo el máster que me había gustado y para informarme de otras opciones. Al final la que más me convenció fue la EIP y fue donde realicé el máster.

Las otras opciones que valoré fueron las de UNED, Universidad Rey Juan Carlos, EAE y la Universidad Europea de Madrid que me gustaron pero no me parecieron tan completas como la propuesta de la EIP, sobre todo porque la EIP hace mucho más hincapié en la formación en protocolo (como buena Escuela de Protocolo que es) y las demás más en la comunicación y la organización de eventos, que a mí me parecen mucho más fácil de aprender sobre todo en la práctica cuando se está trabajando mientras que el protocolo es mejor que te lo enseñen bien.

Otra opción que he conocido ahora es la de la IMEP (Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo) cuyo título es oficial por lo que puede ser interesante. 

El máster

  • El nombre concreto del máster que yo estudié es: MBA en Protocolo, Diseño, Dirección y Creación de Eventos
  • Es un máster que está orientado a recién graduados y que se desarrolla de Lunes a Jueves frente al otro máster de la Escuela que está dirigido a profesionales que necesitan un título o personas que están trabajando y no pueden acudir durante la semana a clase.
    Este máster se desarrolla los viernes y el sábado y más o menos tienen el mismo contenido aunque es cierto que quizá en el de entre semana se profundice más en el contenido.
  • El máster está dividido por módulos temáticos y llega a tener hasta 13 módulos, contando las prácticas y el TFM, pero grosso modo la división que tiene es en Protocolo, Comunicación y Eventos y tiene más o menos las siguientes asignaturas en estos módulos: 
    Protocolo: P. Social, P. Institucional, Legislación Protocolaria, P. Internacional, P. Diplomático, P. Empresarial, P. Eclesiástico, P. Militar y P. Deportivo. 
    Comunicación: Historia de la Comunicación, Medios de Comunicación en España, Comunicación y RRPP, Gestión de la Comunicación, Marketing.
    Eventos: Técnicas de Organización de Eventos, Restauración y Catering, Sostenibilidad y RSC en los Eventos, Producción de Eventos, Organización de Eventos Más Comunes, Organización de Cumbres Internacionales y Agencia de Eventos.
  • Además de esos módulos, también cuenta con asignaturas "extra" como Asesoría de Imagen, Coaching y Liderazgo e Informática Aplicada a la Organización de Eventos. 
  • También hay conferencias en las que profesionales vienen a darte su visión o a explicarte más sobre su trabajo y excursiones para conocer cómo se trabaja en determinadas instituciones (Congreso y Senado) o cómo se trabaja en empresas (Antena 3).
  • Entre los créditos del máster hay unos destinados al TFM. El TFM puede ser de investigación en el campo del Protocolo, la Comunicación o la Organización de eventos o puede ser de aplicación práctica: organización de un acto, redacción de un manual interno de protocolo para una empresa o institución, redacción de un reglamento de protocolo o creación de una empresa de eventos o comunicación.

 Las Prácticas

  • El máster entre sus créditos incluye unos créditos destinados a prácticas curriculares que equivalen a 180 horas de prácticas obligatorias. Aunque se puede seguir haciendo prácticas después de haber alcanzando esas horas de prácticas. 
  • La propia Escuela cuenta con una bolsa de prácticas que funciona de la siguiente manera: las empresas que tienen firmado un convenio con la Escuela cuando necesitan a alguien en sus equipos escriben una oferta de trabajo que envían a la Escuela y el Director de Prácticas de la Escuela lo envía a los alumnos para que se apunten en un plazo. Una vez acabado ese plazo, la Escuela hace llegar a la Empresa los CV de los alumnos que se han apuntado y la Empresa es la que se encarga de hacer la selección. 
    Cuando el alumno va a la práctica tiene que firmar un Anexo al convenio que la Empresa tiene con la Escuela. 
    Una vez que el alumno termina las prácticas tiene que enviar una notificación al Departamento de Prácticas de la Escuela para que le cuenten esas horas de práctica en su cuenta. 
  • Las prácticas en la mayoría de los casos son de "auxiliar de protocolo", lo que es lo mismo a azafat@ en un evento. Es cierto que es un rollo, pero también se aprende bastante porque suelen ser en eventos de instituciones como la Armada o la Guardia Civil y a esos eventos y a sus lugares de celebración no se accede tan fácilmente por lo que también son una oportunidad. 
  • Si tienes algún contacto en alguna empresa que te puede contratar en prácticas, puedes decírselo a la Escuela para que hablen con la Empresa, hacer un Convenio con ellos y que puedas realizar las prácticas en esa Empresa.
    Del mismo modo, si no te convencen las prácticas de la Escuela o has visto en una página de empleo una oferta de prácticas que te gusta puedes aplicar a ella y seguir el proceso de selección. Cuando la Empresa te notifique que eres el elegido para el puesto, la Empresa se dirigirá a la Escuela y firmarán un Convenio para que puedas trabajar allí. 
  • La Escuela permite que firmes prácticas hasta el fin del año en el que te has graduado. Por ejemplo, yo comencé mis estudios en 2017 y los terminé en febrero 2019  con la presentación del TFM pero aun así pude firmar prácticas hasta el 31 de diciembre 2019.
    Este dato es súper importante si vas a hacer este máster u otro similar, puesto que poder firmar convenios de prácticas el mayor tiempo posible es lo que te va a poder permitir hacer mucha experiencia para tu CV. 
  • También si no estás a gusto en la empresa donde estás de prácticas, puedes irte antes de que venza el convenio de prácticas. No es necesario que aguantes algo que no quieres, porque hay más oportunidades.
  • Por otro lado, una vez que hayas terminado tu relación con la institución educativa donde hayas estudiado, puedes continuar haciendo prácticas pero esta vez no serán con convenio de prácticas sino por contrato de prácticas. El contrato de prácticas es para jóvenes recién graduados y es un contrato entre la empresa y el joven. La empresa recibe una bonificación por tener al joven empleado y tiene que cumplir los requisitos de pagarle el primer año el 60% de lo que cobraría por convenio en su puesto de trabajo, el segundo año el 80% y ya al tercer año si le sigue dando empleo, tiene que ser con contrato indefinido.
    Estos contratos pueden ser temporales por lo que una vez que acabas uno, puedes ir a otra empresa y realizar otro contrato de este tipo hasta completar los dos años.
  • La diferencia entre el convenio de prácticas y el contrato de prácticas es que en el primero el acuerdo está hecho entre una institución educativa y la empresa y el alumno se suma con un anexo por un tiempo determinado a ese acuerdo. Además la empresa se ve beneficiada por tener a un becario y no está obligada a pagar al joven que tiene empleado, de ahí que muchas veces las ofertas de prácticas pongan una cantidad de dinero y un "como ayuda al estudio o al transporte" detrás.
    En cambio en el contrato de prácticas el acuerdo ya es entre la empresa y el joven empleado por lo que éste es un empleado a todos los efectos incluido tener derecho a cobrar el paro al fin del contrato, derecho que no se tiene con un convenio de prácticas.   

Salidas profesionales del máster

  • Personal de protocolo en instituciones: para llegar a ser parte del Gabinete de protocolo en instituciones del Estado, CCAA o Ayuntamientos o incluso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay que entrar en primer lugar a la institución y posteriormente se accede a la plaza de Protocolo por promoción interna. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hay que pasar por las Academias de cada una de ellas para posteriormente ascender hasta el puesto de Protocolo. 
  • Trabajo en gabinetes de comunicación: las tres partes del máster están muy enfocadas a este trabajo que de hecho es la salida que a mí más me gusta. El gabinete de comunicación de una empresa se ocupa de la comunicación externa (informar a los medios de comunicación sobre las novedades de tu empresa) y de la interna (informar a los empleados de la empresa de las novedades que hay en ella así como dinamizar e impulsar actividades para ellos) para ello sirven los conocimientos de las tres grandes áreas del máster pues el protocolo te va a ayudar a saber cómo dirigirte a instituciones si lo tienes que hacer pero también a cómo colocarlas si las invitas a un evento de la empresa, el módulo de comunicación será esencial en tu trabajo y también serás el encargado de organizar eventos, al menos las ruedas de prensa que no dejan de ser un evento.
    Además, estos puestos suelen ser la mano derecha del Presidente o CEO de la empresa por la importancia y el peso que tienen dentro de la empresa.
  • Trabajo en agencias de comunicación o de eventos: si la agencia es de comunicación realizarás el mismo trabajo que en una empresa pero para varias empresas a la vez. Si la agencia es de eventos, te dedicarás a organizar eventos para las empresas y/o particulares que te contraten. 
  • Técnico de eventos: en empresas muy grandes se puede llegar a encontrar la figura del técnico de eventos que es quien está encargado de realizar los eventos de una empresa. 

Trabajar en Protocolo, Comunicación y Organización de Eventos siendo filólogo clásico

Es cierto que es un poco más complicado que habiendo estudiado Periodismo o Comunicación como carrera porque la mayoría de ofertas piden esos estudios, pero eso no significa que sea imposible. 

Al final son tres profesiones muy vocacionales (como la investigación y el profesorado), por lo que si demuestras que te gustan y le echas ganas puedes trabajar en ellos e incluso tener éxito. 

Además, son profesiones que se aprenden más con la experiencia que con la teoría porque cada institución o empresa es un mundo y se organiza de distinta manera; cada situación es distinta y la comunicación se tiene que adaptar a ella y en los eventos aunque los tengas más que preparados según la teoría, pueden ocurrir mil cosas que te hagan tener que cambiar de planes en cuestión de minutos y a veces sales adelante más por la experiencia de cómo salvaste el problema en el pasado que por la teoría aprendida.

Por ello, mi consejo es que no te eches para atrás por haber estudiado Filología Clásica. Si te gusta y es lo que quieres ¡a por ello! 
Aunque también te aconsejo que desarrolles otras habilidades para destacar y que te elijan a ti y no a otros en los procesos de selección.

En el mundo laboral distinguimos dos habilidades: las hard skills que son los conocimientos específicos y los soft skills que son tu personalidad. 
Así pues, para desarrollar tu carrera en estos ámbitos como hard skills deberías tener idiomas (un nivel alto de inglés y si puedes aportar un tercer idioma mejor) y conocimientos tecnológicos (edición de fotos y vídeos, gestión de blogs, gestión web, paquete de office al completo... etc) y como soft skills deberías demostrar que eres una persona creativa y persuasiva a la que le gusta colaborar y sabe trabajar en equipo además de adaptarse a las situaciones y saber gestionar sus emociones y las del resto.  

También al igual que para poder elegir tema de investigación o para trabajar en colegios concertados  hay que llamar a todas las puertas posibles y echar CV, para trabajar en protocolo, comunicación y eventos es lo mismo porque nunca sabes dónde puede estar tu oportunidad. Puedes escribir emails de candidatura espontánea a empresas o buscar ofertas en portales de empleo como LinkedIn, Infojobs, Talentoteca o Primer Empleo.


Y hasta aquí el resumen de todo lo que os contamos Paula y yo en el directo. 

Paula y yo estamos al otro lado de la pantalla para lo que necesites y las dudas que puedas tener. 

Puedes escribir a Paula en instagram a su cuenta @paula_ldhz y a mí me puedes contactar en Instagram, Facebook o en el email.