Milán estos días está acogiendo su Fashion Week en la que las casas de moda italiana presentan sus colecciones al público en desfiles.
La moda se suele inspirar en el Arte recreando motivos de obras u obras de arte completas y también se suele inspirar en vestimentas de épocas pasadas.
Como no podía ser de otra manera, el mundo clásico también ha servido de inspiración para los diseñadores de moda y eso es lo que la Fashion Week de Latín y Roma muestra: Cinco ejemplos de desfiles en los que el mundo clásico está presente, ya sea en la puesta de escena o en la propia colección.
1. El desfile de Fendi de esta misma semana en el que su nueva diseñadora Kim Jones ha incluido elementos de la Antigua Roma para simbolizar el origen de la casa y también para simbolizar que Roma va a continuar presente aunque ella provenga de Reino Unido.
2. El desfile de Versace también de esta Fashion Week en que la puesto de escena ha contado con columnas y estatuas clásicas que estarían situadas en el fondo del mar puesto que Donatella Versace con esta escenografía quería representar un nuevo mundo utópico que se encuentra en el fondo del mar al que ha llamado Versacepolis.
3. El desfile de Dior de 2020 en el que la diseñadora Maria Grazia Chiuri presentó una colección de diosas de la Antigüedad para simbolizar el poder de las mujeres artistas. Esta inspiración le vino de los peplos grecorromanos que para ella representan la unión entre el cuerpo y la moda.
4. El desfile de Dolce Gabbana de alta moda 2019 cuya inspiración eran las diosas del Olimpo. Lo impresionante de este desfile, además de la colección, fue la puesta en escena dado que las modelos salían del Templo de la Concordia de Agrigento (Sicilia).
5. De nuevo Dolce Gabbana y su inspiración en el Olimpo, pero esta vez para representar a los dioses del Olimpo. Este desfile se escenificó en el patio del Ayuntamiento de Sciacca (Sicilia) que estaba decorado con enormes estatuas clásicas.
Como podéis ver, el mundo clásico es una gran fuente de inspiración y simbología.