VISCUM ALBUM

09.12.2022

Este viernes escribimos una nueva hoja en nuestro cuaderno de botánica y esta hoja la escribimos sobre el muérdago, una planta muy navideña y amorosa 😉 ¡Vamos a conocerla! 

Una vez más seguimos la Historia Natural de Plinio el Viejo. En su libro XVI, Plinio trata sobre las plantas que no crecen en la tierra, sino que tienen como hogar otras plantas, y entre ellas nos habla del muérdago, en latín nos lo cuenta así: quaedam enim in terra gigni non possunt et in arboribus nascuntur

Lista una serie de plantas que viven en otros árboles y posteriormente pasa a tratar sobre el muérdago específicamente. Del muérdago nos cuenta que hay tres especies: el que nace en el abeto y en el alerce que es conocido como estelis y como hífear, pero el más común y el que nosotros conocemos como muérdago, es el viscum album que nos dice Plinio que crece sobre todo en los robles, la encina, el peral silvestre, el terebinto y también en otros árboles. 

En latín nos lo cuenta Plinio así: visci tria genera. namque in abiete, larice stelin dicit euboea nasci, hyphear arcadia, viscum autem in quercu, robore, ilice, piro silvestri, terebintho, nec non et aliis arboribus adgnasci plerique. 

En cuanto a cómo es el muérdago, Plinio nos dice que Su altura no supera la de un codo, es siempre ramoso y verde, en latín: altitudo eius non excedit cubitalem, semper frutectosi ac viridis

Además, nos da como dato sobre el muérdago que, para los druidas, los magos de los galos, el muérdago es muy especial y valioso y nos cuenta cómo esta planta no puede faltar nunca en sus sacrificios y lo usan en pócimas para la fecundidad, la esterilidad y como antídoto de venenos. 

Como curiosidad, para los escandinavos el muérdago también es muy importante y según su costumbre, el muérdago no puede tocar el suelo después de córtalo por ello se cuelga en la puerta para atrapar lo malo y dar protección al hogar. 

De ahí nació la tradición de besarse bajo el muérdago, para que ese amor fuese favorable.