VIRES ACQUIRIT EUNDO

14.11.2022

Gana fuerzas avanzando. 
Virgilio; Eneida, IV, 175. 

En esta semana se cumplen dos años desde que un 16 de noviembre de 2020 abrí esta ventana para la divulgación del latín y la Antigua Roma, por ello las publicaciones van a estar centradas en este acontecimiento. 

Buscando una frase en latín para resumir lo que para mí está siendo este proyecto, me he encontrado con esta de Virgilio "vires acquirit eundo" y me ha enamorado, porque estas tres palabras del poeta latino por excelencia son el resumen perfecto a la trayectoria de este proyecto. 

Sin duda, Latine et Roma vires acquirit eundo, pues empezó siendo un proyecto para tenerlo de porfolio de creación de contenido, pero cada vez tiene más servicios y proyectos adscritos que van surgiendo y tomando forma y fuerza según Latín y Roma avanza y sobre todo, son proyectos que ganan fuerza por todo el apoyo que dais los latinos y romanas desde el otro lado de la pantalla. Así que aprovecho para daros las gracias por estar ahí. 

Por otra parte, como aquí estoy para hacer divulgación, vamos a comentar la sentencia virgiliana. Esta máxima pertenece a la Eneida, la obra épica en la que se nos cuentan las andanzas de Eneas desde que salió de Troya hasta que llegó a la tierra prometida donde iba a fundarse la futura Roma. 

El libro IV es el que se podría considerar el libro de "los amores de Dido y Eneas", pues Dido le cuenta a su hermana su amor por el troyano y también está la escena donde Juno les tiende una trampa de manera que la reina de Cartago y Eneas salen de caza juntos y se tienen que refugiar de la lluvia en una cueva donde se unen en matrimonio. 

 Tras esta escena la Fama, que esta compinchada con Juno, corre a contar la noticia de este matrimonio y ahí es donde Virgilio (verso 175) nos dice que la Fama gana fuerzas según va avanzando para contar este rumor. 

Sintácticamente tenemos el Ac. Plu. de vis, viris (fuerza) como CD de acquirit, el verbo acquirit y el gerundio eundo del verbo irregular eo (ir).