VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXI · LA COLUMNATA DE SAN LORENZO EN MILÁN

17.09.2021

Imágenes de Wikimedia.

Ya que estamos en una semana de la moda, hoy viajamos a Milán una de las principales ciudades para el mundo de la moda por albergar desde 1958 su Settimana della moda di Milano donde se dan cita los diseñadores italianos para mostrar sus diseños. 

En Milán vamos a conocer la Columnata de San Lorenzo, pero antes vamos a conocer el pasado romano de Milán. 

Según Tito Livio, el rey galo Ambicatus envió a su sobrino Bellovesus al norte de Italia y este habría fundado el asentamiento que hoy es Milán durante el reinado de Tarquinio Prisco. 

Luego en la República, los romanos, dirigidos por el cónsul Gneo Cornelio Escipión Calvo, lucharon contra los insubres y capturaron el asentamiento en el 222 a.C. y es posible que dieran al lugar su nombre latinizado de Mediolanum que significaba "en medio de la llanura". 

En 286 d.C., el emperador romano Diocleciano trasladó la capital del Imperio Romano de Occidente de Roma a Mediolanum, pero luego decidió residir en Nicomedia por lo que en Milán se quedó Maximiano que construyó varios monumentos: el gran circo, las termas o "Baños de Hércules", un gran complejo de palacios imperiales y otros servicios y edificios de los que quedan pocos vestigios visibles. 

También desde Mediolanum, el emperador Constantino promulgó el Edicto de Milán en el año 313 d.C., por el que se concedía la tolerancia a todas las religiones dentro del Imperio. 

Las columnas de San Lorenzo son 16 columnas corintias de época romana. En época romana estas columnas debieron pertenecer a los baños o algún templo construidos en el siglo II. Además, en el lado sur de las columnas se encuentra una puerta medieval que contiene decoraciones romanas de mármol. 

Es una pena que se destruyera el templo o los baños para poner las columnas en la plaza de San Lorenzo, pero han quedado bonitas. 

¿Tú las has visto in situ? Yo las sumo a lista de viajes pendientes.