VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO VI · LA VILLA DEL CASALE EN PIAZZA ARMERINA

19.02.2021

Imágenes de Wikimedia y de Ángel de los Ríos vía Flickr.

Hoy volamos a mi querida Sicilia a petición de uno de vosotros. En Sicili vamos a ir al Sur de la isla, a Piazza Armerina para visitar su Villa del Casale. 

La Villa del Casale se encuentra en Piazza Armerina, casi en el centro de Sicilia. Se trata de una villa romana que se cree que perteneció a un exponente de la aristocracia senatorial romana, a un gobernador de Roma o bien que fue construida y ampliada por un altísimo funcionario imperial, identificado como Massimo Erculeo, un tetrarca de Diocleciano. 

La construcción de la villa está datada entre el 320 y el 350 d.C. y su superficie es de 3500 metros cuadrados de pavimentación de mosaicos figurativos y geométricos, además de columnas, estatuas, capiteles y monedas. 

En los mosaicos de distinguen diferentes estilos y ciclos narrativos: uno dedicado a la mitología y a los poemas homéricos y otro que hace referencia a la naturaleza y a la vida cotidiana de la aristocracia romana.

Los restos hallados de la villa han sido divididos en cuatro zonas: el acceso monumental con patio de planta en forma de herradura; el cuerpo central de la villa, construido en torno a un patio con jardín; una gran sala con tres ábsides (trícora) precedida de una columnata ovoidal en torno a la cual surgen distintos vanos y el complejo termal.

En diciembre del 2012 terminaron los trabajos de restauración que durante años se han ocupado de los mosaicos y de las pinturas de los muros. 

Hoy en día se pueden visitar: la zona de las termas, el patio porticado de ingreso y el arco conmemorativo, el vestíbulo y el porticado del peristilo; los espacios dedicados al servicio, como la habitación de la "Pequeña Caza" y el corredor de la "Gran Caza" así como las habitaciones de las "Palestrite", los apartamentos de la zona sur con el mosaico de Ulises y Polifemo y la sala de Amor y Psique, así como los apartamentos en el lado sur con el mosaico que presenta el mito de Arión y la habitación de Eros y Pan, el Triclinio, el pórtico y la Basílica. 

Estoy deseando volver a Sicilia para conocer esta villa, ¿tú has estado?