VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXVII · VENOSA

10.12.2021

Imágenes de Storienogastronomiche.

Este viernes viajamos a la actual Venosa que en época romana fue Venusia, la patria de Horacio. 

Los orígenes de Venusia se remontan a la guerra de Troya, pues se dice que Diomedes, tras la guerra partió hacia la Magna Graecia y allí fundó esta ciudad que entonces estaba consagrada a Afrodita y era conocida como Afrodisia. 

En la Tercera Guerra Samnita en el año 291 a.C. los romanos tomaron esta ciudad y la convirtieron en colonia cambiándole también el nombre al de Venusia.Esta colonia fue estratégica para los romanos por esta entre Apulia y Lucania. 

En las guerras con Aníbal permaneció fiel a Roma y en el año 200 a.C. recibió más colonos. En el año 190 a.C.la vía Apia se amplió para llegar hasta esta ciudad. 

Venusia también participó en la Guerra Social y Quinto Mételo Pio la reconquistó pasando a ser municipium, pero en el año 43 a.C. fue entregada a los veteranos de los triunviros así que volvió a ser una colonia. 

Durante el Imperio era importante por estar en la vía Apia. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Venusia fue saqueada por los hérulos, y en el año 493 d.C. se convirtió en el centro administrativo de la zona del reino ostrogodo de Italia, aunque posteriormente esta función se trasladó a Acerenza. 

De su pasado romano se conservan algunos restos recogidos en el Parco Archeologico di Venosa. En el parque arqueológico se pueden ver restos del tepidarium y el frigidarium de las termas; testimonios de algunas domus así como el anfiteatro. 

El anfiteatro fue construido entre la época republicana e imperial según demuestran la mampostería de su construcción. Su diámetro se cree que era de 70x210 metros y según los cálculos se cree que podía albergar 10.000 espectadores. El anfiteatro se fue desmontando pieza a pieza y sus piezas se encuentran en diferentes puntos de la ciudad de Venosa. 

No conocía la ciudad de Venosa, pero gracias a Horacio ya tengo una ciudad más pendiente de visitar. 

¿Tú conocías esta ciudad? Te leo en comentarios.