VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO LIV · TIPASA

21.04.2023

Después de un tiempo este viernes retomamos los viajes por el Imperio y nos vamos hasta Argelia para visitar la ciudad de Tipasa, ¡haz la maleta porque nos vamos! 

Tipasa fue fundada por los fenicios y posteriormente fue convertida colonia militar por el emperador Claudio, pasó después a ser un municipio llamado Colonia Aelia Augusta Tipasensium y alcanzó una población de 20.000 habitantes en el siglo IV. 

Comercialmente la ciudad tuvo una considerable importancia, en cambio no se distinguía en el arte o el aprendizaje, pero sí destacó como sede del cristianismo, pues este se introdujo temprano en la ciudad, y en el siglo III Tipasa era una sede episcopal, ahora inscrita en la lista de sedes titulares de la Iglesia Católica. 

La construcción de la ciudad se llevó a cabo en tres pequeñas colinas en torno al mar, en todas ellas había edificaciones, pero la mayoría estaban en la colina central y no quedan muchos edificios en pie, a excepción de las ruinas de tres basílicas que además se encuentran rodeadas de cementerios. Además, tanto las tumbas de los cementerios como las basílicas aún conservan los mosaicos que recubrieron sus suelos.

Asimismo, en la Gran Basílica se pueden encontrar bajo sus cimientos tumbas excavadas en la roca sólida y entre las que hay, destaca en especial una de ellas por ser de forma circular con un diámetro de 18m y tener espacio para 24 ataúdes. 

Por su parte, la colina oriental albergaba los edificios públicos de los que aún se pueden contemplar algunos restos: cementerios, las termas, el teatro, el anfiteatro y un ninfeo. También a los pies de esta colina se pueden encontrar los restos del antiguo puerto. 

Yo no conocía esta ciudad romana, pero me ha sorprendido mucho, ¿tú la conocías? Te leo en comentarios.    

Reserva tu escapada a Tipasa