VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XLVIII · EL TEATRO ROMANO MEDELLÍN

18.11.2022

Este viernes volvemos a Extremadura para visitar el teatro romano de la localidad de Medellín. ¡Vamos que nos vamos! 

Medellín fue fundada como campamento militar en el año 79-78 a.C. (unos 54 años antes que Mérida) por el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius, para controlar uno de los principales puntos de vadeo del cauce del río Guadiana y explotar un territorio rico en recursos agrícolas y mineros. 

Del nombre de este cónsul procede el nombre romano de la ciudad: Metellinum. El Senado romano lo elevaría a la categoría de colonia, apareciendo en los textos como "Colonia Metellinensis". 

Metellinum se urbanizó formando terrazas en la ladera meridional del Cerro del Castillo con fuertes muros de contención. Sobre esas plataformas se edificaron numerosos edificios públicos, entre ellos el teatro romano. 

Para su construcción se siguió el modelo griego aprovechando el desnivel de la ladera para disponer la cávea (el graderío). De esta construcción destaca el elevado número de sillares (casi 800) que se conservan de las gradas originales, la decoración marmórea, pictórica y escultórica documentada o la gran cantidad de piezas recuperadas de la columnatio del frente escénico. 

Verdaderamente impresiona el estado de conservación en el que se encuentra y merece la pena visitarlo. Lo conocí por casualidad en mi viaje a Mérida del año pasado y me gustó mucho. 

¿Tú lo conocías? Te leo en comentarios.