VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XIII · EL TEATRO ROMANO DE ORANGE

28.05.2021

Fuente de las imágenes: Wikimedia.

En una semana dedicada a Plauto y al teatro en la Antigua Roma no podía faltar una viaje a un teatro del imperio romano así que acompáñame de visita al Teatro Romano de Orange. 

Orange es una ciudad francesa de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y fue fundada en el año 35 a. C. por los veteranos de la segunda legión gálica. Entonces se la conocía como Arausio aunque su nombre completo era Colonia Iulia Firma Secundanorum Arausio (la colonia juliana de Arausio establecida por los soldados de la segunda legión). 

Posteriormente, en época de Augusto se vio remodelada al igual que muchas otras ciudades del imperio y alcanzó un gran esplendor. 

La ciudad cuenta con varios restos de arquitectura romana, pero sin duda el que más sobresale es el teatro que hoy visitamos. 

El Teatro Romano de Orange está datado en el siglo I a.C., la época de Augusto y el período de esplendor de la ciudad. 

Mide 103 metros de largo y 37 metros de alto y todo su perímetro estaba decorado con mármoles además es la mejor conservada de toda Europa y de las tres mejores conservadas de todo el imperio junto con el de Aspendos (Turquía) y el de Bosra (Siria). El aforo de este teatro era de menos de 10.000 espectadores. 

Yo he tenido la suerte de ver este teatro in situ en dos ocasiones, aunque la primera vez no lo pude visitar por dentro porque se estaba preparando para un concierto de Julio Iglesias. 

¿Tú lo conocías o lo has visitado? Cuéntame en comentarios.