VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXXIII · SULMONA

25.03.2022

Fotos vía Wikimedia.

Este viernes toca un viaje por el Imperio y ya que estamos en la semana de Ovidio... ¡nos vamos a su patria natal! ¡Sulmona nos espera! 

Sulmona, en la Antigüedad, era una de las ciudades más importantes de la tribu itálica que vivía en el Valle Peligna, esta tribu eran los Paeligni o Peligni. 

La primera vez que se le menciona en los textos latinos es en la obra de Tito Livio en el pasaje donde narra la Segunda Guerra Púnica cuando la ciudad fue devastada por Aníbal en el año 211 a.C., aunque a pesar de ello la ciudad sobrevivió. 

El siguiente testimonio es el de Floro que nos cuenta que, en la guerra civil entre Sila y Cayo Mario, Sila destrozó la ciudad por ser leal a Cayo Mario, pero una vez más fue reconstruida. 

En la guerra civil entre César y Pompeyo, Sulmona estuvo a favor de Julio César. Posteriormente la historia de la ciudad continuó hasta convertirse en la patria de Ovidio que nació allí el 20 de marzo del año 43 a.C. 

Sobre su ciudad natal, Ovidio nos dice: "Sulmona es mi patria, rica en aguas heladas, que dista nueve veces, diez millas de Roma" (Sulmo mihi patria est, gelidis uberrimus undis, / milia qui novies distat ab Vrbe decem, Tristia, IV, 10). Sobre estas palabras "Sulmo, mihi patria est" se construyó el acrónimo "S.M.P.E" que se encuentra en el escudo de la ciudad actualmente. 

Del pasado romano de Sulmona aún se conserva el Santuario de Hércules Curinus. De él se conservan muy pocas piedras, pero tenemos el testimonio de Plinio El Viejo en el que se nos dice que las paredes de este templo estaban llenas de inscripciones votivas entre los siglos I a.C. y I d.C., el momento de máximo apogeo de este templo que se estableció como un lugar de peregrinación. 

Por otra parte, la ciudad cuenta con un acueducto, pero no es de época romana, sino que su construcción se comenzó en 1256 y atraviesa el llamado Corso Ovidio. 

Me parece una ciudad muy agradable por la que pasear. ¿Tú has paseado por ella? Te leo en comentarios.