VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO VIII · PULA CROACIA

19.03.2021

Imágenes de Unsplash y Pixabay

Este viernes viajamos hasta Croacia y concretamente vamos a pasear por la ciudad de Pula para admirar todas las maravillas romanas con las que cuenta. 

Pula, en latín Pola, se encuentra en la península de Istria y está bañada por el Mar Adriático. Dicha península fue conquistada por los romanos en el año 177 a.C. y entre los años 46 y 45 a.C. alcanzó el rango de colonia. 

Al hilo de los idus de marzo, hay que destacar que la ciudad de Pula fue fundada por el hermano de Casio quien animó a Bruto a sumarse a la conjura y de hecho durante la guerra que se dio después de la muerte de César en la que Marco Antonio iba contra los conjurados Bruto y Casio, Pula se puso de parte de Casio. 

Por este pasado romano, Pula cuenta con numerosas huellas romanas: el anfiteatro la Arena de Pula, la Vía Flavia, la Puerta de Hércules, el Arco Triunfal de Sergius o el Foro. ¡Vamos a conocerlos mejor! 

La Arena de Pula se construyó en el siglo I al mismo tiempo que en Roma se construía el Anfiteatro Flavio. Es el sexto anfiteatro más grande del mundo y tiene una capacidad de 20.000 espectadores. 

La Via Flavia es la que conecta la ciudad con el anfiteatro y a su vez es la vía que iba desde Trieste a Dalmacia pasando por la Península Istria y fue construida por Vespasiano entre año el 78 y el 79. 

Al final de la Via Flavia se encuentra la Puerta de Hércules que fue construida en el siglo I a.C. y debe su nombre a la estatua de Hércules que se conserva en el arco. 

En cuanto al Arco Triunfal de Sergius fue construido en el siglo I a.C. por Salvia Postuma en honor a su marido Lucio Sergio Lépido que pertenecía a una de las familias más importantes de Pula. 

En el Foro hoy en día solo se conserva el Templo de Augusto que también estaba dedicado a la diosa Roma como se puede ver en la inscripción. El templo fue una iglesia en época bizantina, en la Segunda Guerra Mundial lo bombardearon y se reconstruyó en 1947 y actualmente es un museo de estatuas. 

No conocía la existencia de esta ciudad hasta hace poco y ahora tengo muchas ganas de ir. ¿Quién se viene?