VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XLII · OSTIA ANTICA

12.08.2022

Ya que esta semana hemos estado en Roma, en este Viaje no nos vamos a ir muy lejos de la ciudad eterna, sino que vamos a Ostia, el puerto de la ciudad. ¡Vamos! 

Se cree que Ostia fue fundada con una función defensiva para que los enemigos no pudieran entrar desde el mar al Tíber y llegar a Roma y posteriormente se construyó una ciudad completa. 

Se encuentra a 25 kilometros de la capital italiana y su nombre deriva de la palabra os, oris que significa boca, lo que concuerda con lo que representaba: la boca de entrada a Roma desde el mar. 

Se cree que fue la primera colonia de Roma fundada por Anco Marcio y por una inscripción encontrada se puede confirmar la fundación del castrum de Ostia en el siglo VII a.C. E

n el año 87 a.C. Mario atacó la ciudad para cortar la entrada a Roma y posteriormente en el año 68 a.C. los piratas saquearon la ciudad. Durante su consulado en el año 63 a.C. Cicerón la reconstruyó y la proveyó con murallas. 

La ciudad se desarrolló durante el siglo I d. C. bajo el mandato de Tiberio, quien mandó construir el primer foro de la ciudad. 

De la ciudad que fue se mantienen en pie bastantes estructuras como los almacenes del puerto donde se guardaban las mercancías donde se han encontrado ánforas de vino y de aceite o las distintas viviendas entre las que se encuentran insulas, los edificios de pisos de la Antigua Roma. 

El Foro con termas, el Capitolio y el Sacello dei Lares Augusti (un templo circular dedicado a los lares del emperador Augusto). El Capitolium conserva los restos de la escalinata y una de las salas del templo dedicado a Vulcano. 

Se conserva también el teatro romano, el templo de Hércules, un thermopolium y otras termas, las de Neptuno. 

Me parece una maravilla que se conserven tantas estructuras romanas y estoy deseando visitarla. ¿Tú la has visitado ya? Te leo en comentarios.