VIAJANDO POR EL IMPERIO CAPÍTULO XXV MAISON CARRÈE

12.11.2021

Imágenes vía Wikimedia.

Este viernes nos vamos de viaje por el Imperio a la vecina Francia y Antigua Galia para conocer el templo Maison Carrée. 

Nimes se encuentra al sur de Francia y en sus inicios era un asentamiento galo. Los romanos la ocuparon en torno al 120 y 117 a.C. 

Cneo Domicio Enobarbo en su condición de procónsul la incorporó al territorio romano para poder asegurar su camino a Hispania. En el año 50 a.C. se convirtió en colonia bajo el nombre Nemausus. 

Tuvo relativa importancia porque los veteranos de César se asentaron en la colonia. Agripa fue quien terminó de organizar la colonia hasta el 27 a.C. En el siglo II sustituyó a Narbona como capital de la provincia Nabornense. 

De su pasado romano, Nîmes conserva numerosas huellas, pero hoy solo vamos a visitar una: el templo Maisón Carrée. 

Su nombre francés significa "casa cuadrada" aunque no es una casa, sino que, como ya he dicho, es un templo. 

El edificio se construyó a finales del siglo I a.C. por parte de Augusto y está dedicado a sus dos nietos Cayo y Lucio César, los hijos de Agripa. 

Tiene una planta rectangular, como su nombre francés indica, y está construido sobre un pódium que tiene una escalinata en el frente donde se sitúa el pórtico de acceso al templo. Las seis columnas del pórtico son de orden corintio. 

El exterior del templo se conserva prácticamente intacto debido a que a lo largo de la historia el edificio ha servido para diversos fines: ayuntamiento, iglesia o museo. Además, ha sido restaurado varias veces siendo la última la de 2011. 

Me parece una maravilla para poder imaginarse cómo debieron ser los templos del Foro de Roma, ¿no te parece? Te leo en comentarios.