VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO I · LES ARÈNES DE ARLÉS

27.11.2020

Imágenes de Lucas Miguel, Egor Myznik, Lucas Miguel y Patrick Boucher vía Unsplash.

¡Estrenamos sección! En #ViajandoPorElImperio vamos a visitar ciudades que pertenecieron al Imperio Romano. 

Este viernes nos esperan Les Arènes de Arlés, en plena Provenza francesa. Hace unos años tuve la suerte de visitar esta ciudad y ver un festival en Les Arènes, sin duda lo recomiendo. 

Arlés unía la península itálica e ibérica por lo que su situación geográfica le dio gran importancia durante el Imperio Romano. César en el 46 a.C. crea una colonia en donde residirán parte de los veteranos de las legiones que lucharon en las guerras galas y conquistaron Massilia, la actual Marsella. Fue la primera edad de oro de Arlés que además se vio engrandecida por los monumentos de la época de Constantino. 

En Arlés se conservan varios monumentos de época romana, entre ellos el anfiteatro de Les Arènes. Con un eje mayor de 136 metros de longitud y un eje menor de 107 metros, el anfiteatro de Arles ocupa el vigésimo lugar entre los anfiteatros del mundo romano. 

La fachada comprende dos niveles de sesenta arcos de medio punto, separados por enormes frontones de sección rectangular. Una abertura más amplia destaca los extremos de los dos ejes del monumento. En su día la entrada principal no estaba en el lado norte como hoy en día, sino en el lado oeste, donde se pueden ver los restos de una escalera con vistas a la ciudad. 

La cavea, el espacio reservado para los espectadores, constaba de 34 niveles, divididos en cuatro series: la maeniana, donde los espectadores se dividían según su rango social. Se estima que la capacidad inicial del monumento era de unas 21.000 personas. Impresionante, ¿verdad? 

En algún otro viaje por el Imperio, volveremos a Arlés, mientras tanto contadme, ¿habéis estado alguna vez en Arlés? Os leo.