VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXIX · LAS TERMAS ROMANAS DE CHAVES

28.01.2022

Imágenes de Câmara Municipal de Chaves.

Soy muy fan de nuestro país vecino y a pesar de ello aún no habíamos visitado ningún monumento romano portugués, así que hoy le vamos a poner remedio porque ¡nos vamos de viaje a Chaves! 

Chaves se encuentra al norte de Portugal, prácticamente en la frontera con España y desde la Antigüedad ha sido una ciudad famosa por sus aguas termales. 

Tal es así que, en época romana, el emperador Tito Flavio Vespasiano la nombró Aquae Flaviae (Aguas Flavias) al darle la categoría de municipio en el año 79 d.C. 

Además, el gentilicio de los habitantes de Chaves es "flavienses" de este pasado romano. 

Los romanos en la zona de esta ciudad se asentaron junto al río Tamega y descubrieron los beneficios termales de sus aguas por lo que construyeron unas termas para aprovecharse de ellos. 

Las termas se construyeron en el margen derecho de este río y su construcción se dio en varias fases. La primera fase data del siglo I y quedan pocos restos, posteriormente a finales del siglo II, inicio del siglo III se dieron una serie de remodelaciones que les otorgaron la grandiosidad que se puede contemplar hoy en día. 

Al visitar las termas se puede ver cómo aún funciona el sistema hidráulico de época romana que hace que se llenen las piscinas con el agua a 73º que brota del suelo.

Las termas fueron descubiertas en 2008 al ir a construir un parking subterráneo y desde entonces se ha llevado a cabo una musealización de los restos que fue inaugurada el pasado mes de diciembre 2021. 

Yo he estado en Chaves un par de veces, pero no conocía su pasado romano, ahora tengo un motivo de peso para volver. ¿Tú conocías esta ciudad portuguesa y su pasado romano? Te leo en comentarios.