VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO IV · LAS TERMAS DE GERMISARA EN RUMANÍA

22.01.2021

Imágenes vía Wikimedia, Shutterstock  via in your pocket y Transylvania and beyond.

A petición de uno de vosotros hoy viajamos a la Dacia romana y actual Rumanía, en concreto vamos a visitar las termas del campamento romano de Germisara. 

La provincia de Dacia cuyo territorio corresponde con la histórica región europea de Dacia y actualmente con Rumanía y Moldavia fue conquistada por el Imperio romano tras las guerras dacias en la primera década del siglo II e incorporada al mismo por Trajano como provincia. Su capital fue Ulpia Traiana Sarmizegetusa. 

Germisara fue un complejo que servía de fuerte y campamento situado en torno a a 70 km de distancia de la antigua capital romana. Junto a este recinto se fundó un asentamiento civil donde aprovechando las aguas termales de la zona y una excavación natural se crearon las conocidas como Thermae Dodonae que hoy visitamos. 

 Las termas tenían una forma circular, con un diámetro de 90-95m y el complejo contaba con algunas estructuras subterráneas y otras en superficie. Como podéis ver son unas termas completamente naturales y no los edificios a los que estamos acostumbrados sin pensamos en una terma romana. 

Quizá os preguntéis cómo se sabe que fueron romanas, pues bien la respuesta nos la dan los objetivos votivos y una estatura de Diana que se encontraron ahí. 

¿A quién de vosotros le gustaría visitarlas? Os leo.