VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XI · LAS DOMUS DE ITÁLICA

30.04.2021

Fuente de las imágenes: Sitio web oficial del yacimiento de Itálica, italicasevilla.org

Este viernes nuestro viaje por el Imperio nos lleva a conocer la vida privada en Itálica en colaboración con Arqueogastronomía. 

Itálica está aquí mismo en Hispania, concretamente en el Sur, en Santiponce (Sevilla). 

Desde su origen Itálica está ligada a personajes importantes de la historia de Roma: Publio Cornelio Escipión, el Africano, fue quien la fundó en el año 206 a.C. como lugar con dos objetivos: lugar donde recuperar a las tropas heridas y lugar de residencia para sus veteranos de guerra. Además, fue la primera ciudad romana fundada en la península ibérica y los emperadores Trajano y Adriano procedían de allí. 

En tiempos del emperador Augusto, la ciudad se desarrolló llegando a diferenciar una nueva construcción lo que se llamó la nova urbs, una de las más avanzadas ciudades de la Antigua Roma. 

En Itálica todavía quedan muchos vestigios de la ciudad que fue: las murallas, el anfiteatro, el templo de Trajano y el de Isis, el teatro, el circo, las termas, acueductos y varias domus como la Casa de la Exedra, Casa de Neptuno, Casa del Patio Rodio o la Casa del Planetario, Casa de los Pájaros. 

Pero, como hoy nos centramos más en la vida privada, vamos a hablar de algunas de las domus. 

La Casa de los Pájaros es una casa romana tradicional puesto que todas las estancias de esta domus están construidas en torno a un patio como es lo típico en las casas de la Antigua Roma. 

En la Casa del Planetario la distribución de la domus no es tan clara, pero sí se pueden ver cómo eran las domus con tabernas debajo. 

Nunca he estado en Itálica y tengo muchas ganas de poder visitarla. 

¿Tú has estado? Te leo en comentarios.