VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO III · LA VILLA DE LOS MISTERIOS DE POMPEYA

08.01.2021

A petición de uno de vosotros, nuestro primer paseo por el Imperio de este nuevo año nos lleva a descubrir la Villa de los Misterios de Pompeya. 

Como os conté en la publicación sobre los tipos de casas de la Antigua Roma, las villas solían estar a las afueras de las ciudades o en áreas rústicas además tenían las mismas características que las domus y podían llegar a ser muy lujosas si estaban destinadas al ocio o ser más básicas si estaban dedicadas a la explotación agrícola. 

La Villa de los Misterios, como buena villa romana, se encuentra alejada de lo que fue la ciudad de Pompeya y en ella hay habitaciones dedicadas al ocio como el triclinum (comedor), pero también hay partes de la hacienda dedicadas a la agricultura, especialmente a la producción de vino y aceite. 

El complejo se remonta al siglo II a.C., pero recibió su forma actual en los años 80-70 a.C., período del que también data el fresco de los misterios que se encuentra en el triclinium y da el nombre a la villa. 

Este triclinium quizá sea lo más famoso de la villa y está compuesto por un fresco continuo que cubre las tres paredes de la estancia. El fresco representa un rito de misterio que estaba reservado a los devotos del culto, en este caso a Dionisio pues este aparece en la pared central junto con Ariadna. 

Las otras salas también conservan frescos que son un ejemplo de la decoración mural con representaciones de la arquitectura y con pinturas en miniatura de inspiración egipcia, como las del tablinum. 

La Villa de los Misterios junto con el patrimonio conservado en el resto de Pompeya y el de Herculano y la Torre Annunziate fueron proclamados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. 

¿Qué os parece la Villa? ¿Alguno de vosotros la ha visitado? Os leo.

Reserva tu escapada para conocer la Villa de los Misterios