VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XLVI · LA FONTE DO ÍDOLO EN BRAGA

07.10.2022

El otro día mencionamos a Bracara Augusta y hoy nos vamos allí de excursión para conocer un yacimiento romano especial. ¡Vamos que nos vamos! 

Bracara Augusta es la actual ciudad de Braga al norte de Portugal, más al norte que Oporto, para que te hagas una idea. 

Como su nombre indica, fue fundada por el emperador Augusto y el año de su fundación se sitúa en torno al año 16 a. C., sobre un poblado indígena anterior, después de la pacificación definitiva de la región. Primero fue incluida en la primigenia provincia Transduriana y después en la Tarraconensis. 

En cuanto a su nombre, si seguimos a Plinio el Viejo, se nos dice que Braga fue la capital de la tribu celta de los bracari y que de ahí es de donde tomaría su nombre. 

Hoy venimos a Braga para visitar la que, en portugués, es conocida como Fonte do Ídolo, es decir, la fuente del Ídolo. 

La Fuente del Ídolo es una fuente romana ubicada en el antiguo territorio de los brácaros. Se construyó con roca de granito en tiempos del emperador Octavio Augusto. 

En la fuente se pueden observar inscripciones latinas y unas figuras varoniles y una casa con un pájaro esculpidos sobre la roca. La inscripción encima de la figura principal (ICVUS FRONTO ARCOBRIGENSIS AMBIMOGIDVS FECIT) declara que Celicus Fronto, natural de Arcobriga, Ambimogido, hizo esta obra, aunque falta una parte de la primera parte de la frase. 

A la derecha de la figura adjunta, y continuando hasta la base, la inscripción (latín: CELICVS FECIT) declara que un tal Celicus hizo esta obra. 

Junto a la casa la inscripción (latín: TONGOE NABIAGOI), indica la grafía de la divinidad Tongoenabiagus, mientras que encima del mismo grabado (latín: ABAVIS AMOR) la inscripción declara con "afecto de los bisabuelos". En la base de esta estructura de granito fluye el agua de la fuente. 

 Cuéntame, ¿te gustaría visitar la fuente? Te leo con comentarios.