VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXXV · LA CASA DEL ANFITEATRO DE MÉRIDA

22.04.2022

Este viernes no salimos de Hispania porque vamos a Mérida para conocer la Casa del Anfiteatro ¡Vamos que nos vamos! 

La Casa del Anfiteatro es una zona arqueológica que se sitúa al lado del anfiteatro de Mérida -de ahí su nombre- y en ella se pueden ver los restos de dos casas: la Casa de la Torre del Agua y la Casa del Anfiteatro, además de los restos de una necrópolis. 

Las casas son del siglo I d.C. y pervivieron hasta el siglo III en el que fueron abandonadas y por ello en el siglo IV se construyó allí la necrópolis de la que se pueden ver restos. 

A la entrada al recinto se pueden ver los restos de la primera de las casas, la de la Torre del Agua, pero se conservan muy pocos, lo que mejor se distingue es el arco por el que se conducía el agua de un arroyo que había en la zona y la cabeza de un león que lo decora. 

En cambio, la Casa del Anfiteatro se conserva en mucho mejor estado. Se puede ver el patio con forma de trapecio que cuenta con un jardín y que era el centro de la vivienda. Cercano a este patio se conserva el mosaico con escenas de la vendimia de una habitación que pudo ser el triclinio. 

En otra de las dependencias se ven los restos de lo que fue un complejo termal y en otras salas podemos encontrar más mosaicos, uno de ellos muestra diferentes especies de animales marinos. Siguiendo el recorrido de la visita se puede encontrar la parte de la casa dedicada a la necrópolis. 

Aunque no estén en un perfecto estado de conservación, la visita a estas casas te hace imaginar la extensión que podría llegar a alcanzar una villa romana y admirar el arte de la decoración con mosaicos. ¡Merece la pena la visita! 

¿Tú has visitado ya este complejo arqueológico? Te leo en comentarios.