VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXXVI · LA CASA DE HIPPOLYTUS

06.05.2022

El lunes fue festivo en Madrid y en Alcalá de Henares se celebraba Complutum renacida. Durante mi visita al evento pude conocer también el yacimiento arqueológico de la Casa de Hippolytus, por ello hoy vamos allí de visita así que... ¡Vamos que nos vamos! 

Alcalá de Henares en época romana era conocida como Complutum. La ciudad fue construida en el siglo I d. C., aunque después fue mayormente rehabilitada en el siglo III d. C. 

Los romanos la edificaron porque estaba en un buen lugar facilitando las comunicaciones y por el río, porque de este modo podían tener acceso a su vega fértil. 

La Casa de Hippolytus se encontraba a las afueras de la ciudad romana, de hecho, eso se puede ver hoy en día, pues el yacimiento de Complutum (al que viajaremos otro viernes) se encuentra a unos 10 minutos a pie de la villa. 

Aunque se le denomina "casa", el edificio -construido entre los siglos III y IV d.C.- albergaba un colegio de jóvenes para los hijos de la nobleza de la ciudad de Complutum. Se sabe que los patrocinadores del colegio fueron los Annios, porque cercano a la villa se ha encontrado un mausoleo dedicado a ellos. 

Los restos arqueológicos nos muestran un núcleo procedente del siglo I d.C. y construcciones adyacentes del siglo III d.C. 

Se pueden contemplar diversas salas, pero en especial se conservan las salas típicas de las termas romanas: frigidarium, tepidarium y caldarium. En especial, del complejo termal se puede vislumbrar una piscina trilobulada. 

 Por otra parte, se pueden una letrinas y los restos de unos graderíos que estarían situados en los jardines. Pero lo que más destaca del edificio sin duda es el mosaico de los peces donde además en una inscripción se menciona a su autor: Hippolytus, he aquí la razón de que se llame así esta casa. 

Me gustó mucho la visita y me dio pena no haber ido antes cuando la tengo tan cerca. ¿Tú lo has visitado ya? Te leo en comentarios.