VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXXVII · LA ALMOINA EN VALENCIA

20.05.2022

Este viernes estoy en Valencia de viaje de trabajo por ello hoy vamos a visitar la Almoina ¡Vamos que nos vamos! 

Valencia, como muchas otras ciudades de España, debe su origen a la Hispania romana y fue fundada por los romanos. En concreto, en el año 138 a. C., el cónsul Décimo Junio Bruto fundó la ciudad de Valentia para entregársela a los veteranos que habían luchado junto a él en la conquista de la Gallaecia. El cónsul le puso el nombre de Valentia Edetanorum que se traduce al español como "la valentía o el valor de los edetanos".

La ciudad se mantuvo en pie hasta que en el año 75 a. C., en la guerra entre Pompeyo y Sertorio, las guerras sertorias, quedó devastada. Posteriormente, en el año 25 a. C., se produjo la refundación romana de la ciudad, empezando la época imperial de Valentia. 

Los restos de la Valentia romana se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de la Almoina ubicado en la Plaza de Décimo Junio Bruto de la actual Valencia. Entre los restos se encuentran: unas termas, un hórreo, varios edificios públicos y la trama principal de la ciudad con el cardus y decumanus maximus y un templo dedicado a alguna divinidad, probablemente a Asklepios. 

Todos estos edificios pertenecieron a la primera época de Valentia, a la de antes del año 75 a.C. De la etapa posterior de la ciudad, la etapa imperial, se pueden contemplar el foro que llegó a alcanzar los 6.900 m2, la curia y la basílica de la ciudad. 

La Almoina tiene dos formas de visita: desde la plaza donde se encuentra el museo se pueden ver los restos a través de un cristal y accediendo al museo se puede "callejear" a través de las antiguas calzadas y edificios romanos. ¿Conocías el pasado romano de Valencia? Te leo en comentarios.