VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XL · KOM AD DIKAH (ALEJANDRÍA)

15.07.2022

Este viernes viajamos por el Imperio para visitar el Egipto romano ¡Allá que vamos! 

En concreto este viaje nos lleva a la zona arqueológica conocida como Kom Ad Dikah que se encuentra en Alejandría y que es de las zonas más importantes con vestigios de la huella romana en el país. 

Antes de hablar de esta zona, conozcamos el pasado de Alejandría. Creo que su nombre ya da una pista de quién fue su fundador, pero por si acaso... Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C. Cuando este murió, Ptolomeo I que formaba parte del ejército de Alejandro heredó esta parte del imperio. 

En la Guerra Civil entre César y Pompeyo, en el año 46 a.C., Pompeyo huyó a Egipto y llegó a Alejandría donde fue asesinado, César llegó tras él y en esta tierra, como hemos conocido estos días, entró en contacto con Cleopatra e intervino para que ella fuera la reina de Egipto. 

Cuando César fue asesinado, Marco Antonio reemplazó a este en su papel de amante y protector de Cleopatra. Después con la guerra civil entre Marco Antonio y Augusto, que este último venció, Egipto y por tanto Alejandría pasaron a ser una nueva provincia romana dependiente del emperador. 

Dentro de Alejandría, Kom Ad Dikah fue un barrio romano bastante importante. La primera fase de construcción se dio entre el siglo I y el III d.C., con principalmente grandes villas. Posteriormente, en el siglo IV al VII, las obras públicas sustituyeron a las casas privadas, y el lugar pasó a tener los restos que hoy se conservan: un gran complejo termal, un teatro y auditorios además de algunas villas como la Villa de los Pájaros. 

De las villas mayormente se conservan los mosaicos que decoraban sus suelos. Las termas fueron construidas en el siglo IV d.C. con todas las dependencias típicas de unas termas romanas y el agua les llegaba a través de una cisterna que era la única cisterna de la ciudad. El teatro es del siglo IV d.C. con pequeñas dimensiones.