VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXXIV · GERASA

08.04.2022

Imagenes vía Unsplash y Wikimedia.

Hace poco una profe me contó que estaba preparando una excursión para llevar a sus alumnos a Jerash, me picó el gusanillo y por ello hoy nos vamos allí de viaje. ¡Allá vamos! 

Jerash en la Antigua Roma se llamaba Gerasa y se encuentra en la actual Jordania. La ciudad fue fundada por los sucesores de Alejandro Magno, posteriormente en el año 63 a.C. los romanos conquistaron la ciudad y la anexionaron a la provincia de Siria. 

Poco más tarde la incluyeron en el grupo de la Decápolis, un grupo de las 10 ciudades de la frontera oriental del Imperio romano que eran importantes por la ruta de comercio que representaban. 

En el año 90 d. C. se incorporó a la provincia de Arabia. Durante el siglo I d.C. llegó la prosperidad a la ciudad con grandes construcciones: en el año 106 Trajano dotó a la ciudad de calzadas y en el año 129 d.C. Adriano visitó la ciudad como prueba el arco que se erigió allí para conmemorar esta visita. 

De la Gerasa romana se conservan las marcas de antiguas ruedas de carros, el Arco de Adriano que hemos mencionado, un circo-hipódromo, el Foro con forma oval y la hermosa columnata que lo rodea, entre muchas otras creaciones arquitectónicas como el teatro de la ciudad. 

El estado de conservación de la ciudad la ha llevado a ser conocida como la Pompeya de Oriente. 

La verdad es que me encantaría poder pasearme por esta ciudad. 

¿Tú la has visitado? ¿Te gustaría recorrerla? Te leo en comentarios.