VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXXIX · GABII

17.06.2022

Fuente de las imágenes: Wikimedia y Proyecto Gabii

Al conocer a Tibulo el otro día, dijimos que nació en las inmediaciones de Roma y el lugar donde algunos estudiosos sitúan su nacimiento es en Gabii por ello nuestro viaje por el imperio hoy nos lleva a esta localidad. ¡Vamonos! 

Sobre la fundación de Gabii la tradición tiene dos versiones: Su fundación por los reyes latinos de Alba Longa, según indican Virgilio y Dionisio de Halicarnaso o bien fue fundada por los sículos provenientes de Sicilia. Por otra parte, Plutarco nos dice que Rómulo y Remo fueron criados aquí por parte de Faustulo, el siervo de Amulio. 

Gabii estuvo incluida en la Liga Latina, pero posteriormente salió de ésta, Sexto Tarquinio fue a Gabii y le aceptaron como general. Este les tendió una trampa y el rey de Roma a través de esa trampa consiguió someter a Gabii. Gabii fue aliada de Roma después del 493 a.C. 

Durante la república, la ciudad quedó despoblada por el uso extensivo de la cantera que estaba justo debajo de la ciudad, de hecho, Cicerón la mencionó en el siglo I a.C. como un lugar pequeño e insignificante. Sus baños eran bien conocidos y Adriano, que se encargó de recuperar las pequeñas ciudades del Lacio, parece que construyó la Curia Aelia Augusta y un acueducto en Gabii. 

De la ciudad que fue quedan muy pocos restos, el más reseñable es un templo atribuido a Juno. Este templo tenía seis columnas jónicas o corintias en la parte delantera y en cada lado mientras que en la parte trasera no tenía columnas. Se sostenía sobre un podio con columnata de columnas dóricas. 

El templo data del año 100 a. C. y se sabe que estuvo dedicado a Juno por la inscripción (IUN) que se encuentra en uno de sus antefijos. Estuvo en pie incluso cuando la ciudad había sido abandonada. 

Además, desde 2007 se está desarrollando el Proyecto Gabii que está llevando a cabo las excavaciones para sacar a la luz los restos de la ciudad romana de Gabii. 

¿A quién le gustaría visitar Gabii? Manos arriba en comentarios.