VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XLIV · EL TEMPLO DE LA CONCORDIA

09.09.2022

Para terminar esta semana especial nos vamos de viaje a uno de mis últimos descubrimientos viajeros que me ha encantado: Sicilia. Allí vamos a conocer el templo de la Concordia, así ue coge la maleta porque ¡nos vamos! 

El templo de la Concordia se encuentra en el sur de la isla, en concreto en el Valle de los Templos que pertenece a la localidad de Agrigento. 

Agrigento al principio de su historia, como pasaba con Paestum, fue una ciudad griega que se fundó en el año 580 a.C. y fue prosperando bajo el mando griego. Los romanos tomaron contacto con ella en la primera guerra Púnica, en concreto en el año 262 a.C. cuando la atacaron porque la ciudad se había puesto de parte de los cartagineses. 

Los romanos la ocuparon, pero en el año 255 a. C. el general cartaginés Cartal recuperó Agrigento de nuevo. Desde ese momento romanos y cartagineses estuvieron en luchas por el control de la ciudad hasta que los cartagineses se la entregaron a Roma en el año 210 a.C. y ahí los romanos la renombraron como Agrigentum. 

En el año 205 a.C. obtuvo privilegios municipales y de ciudadanía gracias a Escipión el Africano y se volvió próspera de nuevo. Además, sus habitantes recibieron la plena ciudadanía romana en el año 44 a. C. 

En cuanto al templo de nuestra visita de hoy fue construido entre los años 440 y 430 a. C., perteneciendo aún a la etapa griega de la ciudad. 

El cuerpo del templo, la perístasis, está muy bien conservada y consta de seis columnas en el lado corto frente a trece en el lado largo y se levanta sobre un podio de cuatro escalones. La cella mide 28,36 m × 9,4m con columnas de 6m de altura. 

Se le ha dado convencionalmente el nombre de Concordia, la diosa romana de la armonía, por la inscripción latina de la época romana encontrada en las cercanías, aunque pudiera no tener relación con ella. 

Como curiosidad, Dolce & Gabbana usó este templo como escenario para su desfile de Alta Costura en julio 2019. 

¿Conocías este templo? Te leo en comentarios.