VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO LII · EL SANTUARIO DE APOLO HYLATES

27.01.2023

Este viernes viajamos a Kourion en Chipre para visitar el santuario de Apolo Hylates. ¡Maletas preparadas porque nos vamos! 

Kourion, en latín Curium, se encuentra en la zona sur de la isla de Chipre, en concreto en el distrito de Lemessos. El reino de Kourion se estableció durante el período Ciprogeométrico (1050-750 a.C.) y fue uno de los reinados más influyentes de Chipre. 

El contacto con Roma llegó en el año 58 a.C. cuando el Consejo Romano de la Plebe (Consilium Plebis) aprobó la Lex Clodia de Chipre, anexionando totalmente Chipre a la provincia de Cilicia. Entre el 47 y el 31 a.C., Chipre volvió brevemente al dominio ptolemaico bajo Marco Antonio y Cleopatra VII, volviendo al dominio romano tras la derrota de Antonio. 

En el 22 a.C., Chipre se separó de la provincia de Cilicia, estableciéndose como provincia senatorial independiente bajo un procónsul. Se cree que Kourion floreció y su calidad de vida aumentó gracias al buen comercio con el resto del Imperio Romano. 

El Santuario de Apolo Hylates que hoy visitamos está situado a dos kilómetros y medio del antiguo Kourion, en la calzada que llevaba a Pafos. Era uno de los principales centros religiosos de la antigua Chipre, dedicado y estaba dedicado al dios Apolo como su nombre indica. Estuvo en uso desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV d.C. 

El santuario fue construido en época griega y profundamente renovado en época romana, iniciándose los trabajos de restauración durante el principado de Augusto y siendo reconstruido durante la era del emperador Trajano. Un muro rodeaba todo el complejo religioso, que estaba formado por el templo, un monumento circular –probablemente destinado a procesiones o danzas rituales- y un altar, además de otros dos edificios al norte y al sur, añadidos en la época romana. El templo fue destruido por un fuerte terremoto en el 364-365 d.C. 

¿Te gustaría pasear entre los vestigios de este santuario? Te leo en comentarios.

       Reserva tu escapada para visitar el Santuario de Apolo Hylates