VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XVIII · EL PALACIO ROMANO DE FISHBOURNE

06.08.2021

Imágenes de Wikimedia.

Ya que esta semana la temática ha sido Harry Potter y la saga sucede en Reino Unido y en un castillo, nuestro viaje al imperio de esta semana a ser a la Britania romana para conocer el palacio de Fishbourne. 

Este palacio se sitúa en el condado de West Sussex (casi al pie del Canal de la Mancha) y a 3.5km de Chichester que en época romana era Noviomagus Regnorum. 

Chichester fue el lugar de asentamiento del fuerte de invierno para la Segunda Legión Augusta capitaneada por Vespasiano poco después de la invasión romana en el año 43 d. C. La ciudad fue la capital de Civitas Reginorum reino gobernado por T. Claudius Cogidubnus quien se cree que era el habitante del palacio que hoy visitamos y quien aparece mencionado en la piedra de la dedicación de un templo a Neptuno y Minerva en la ciudad. 

El palacio de Fishbourne data del 75 d. C., aunque posteriormente en los siglos II y III d.C. sufrió modificaciones hasta el año 270 d.C. cuando se incendió y se abandonó. 

En 1805 al ir a construir una casa en este terreno, fue cuando se descubrieron sus restos y los lugareños lo comenzaron a excavar. 

A partir de 1960, cuando con otras obras se descubrieron más restos alejados de los anteriores, se comenzaron a hacer excavaciones profesionales para poder sacar a la luz todos los restos del palacio. 

Finalmente se descubrió que el palacio tenía unas dimensiones similares a las de la Domus aurea de Nerón en Roma o Villa del Casale de Piazza Armerina (Sicilia). 

Del palacio sobre todo se conservan los mosaicos de opus sectile que se pueden visitar pues están musealizados. 

También hay un museo con piezas encontradas durante las excavaciones y se puede pasear por los jardines que recrean los que el palacio tuvo en época romana con plantas traídas de todo el imperio romano. 

Hasta esta semana no conocía su existencia, pero ahora tengo muchas ganas de ir. 

¿Tú también quieres ir? Te leo en comentarios.