VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXXI · EL PALACIO DE DIOCLECIANO EN SPLIT

25.02.2022

Imágenes vía Unsplash.

Esta semana me apetecía muchísimo visitar un lugar con mar y por ello Split en Croacia me ha parecido el mejor lugar al que viajar hoy. ¡Vámonos de viaje! 

La fundación de la ciudad de Split está asociada a este palacio que hoy visitamos, aunque en verdad la ciudad fue una colonia griega que fue fundada en torno al siglo III o II a.C. bajo el nombre de Spálathos. 

Tras las guerras ilirias del 229 y 219 a.C., la ciudad de Salona, cercana a Spálathos, se convirtió en la capital de la provincia romana de Dalmacia. 

Durante este tiempo Spálathos se quedó a la sombra y un poco olvidada, hasta que en el año 293 Diocleciano comenzó la construcción de su palacio frente al mar y dio renombre a esta ciudad de Spálathos, que en latín se denominaba Spalatum. 

El palacio tenía la forma de una fortaleza con una base rectangular con torres en las fachas este, oeste y norte porque su estructura es una combinación entre las villas romanas lujosas y la estructura de los campamentos militares con estas torres de vigilancia ya mencionadas. 

Además, estaba rodeado por una muralla exceptuando la fachada sur que estaba abierta al mar con una galería con arcos. En cada entrada había un patio, siendo el más pequeño el de la fachada sur que se cree que era usado por Diocleciano para embarcase al mar en botes. 

Como todo campamento romano, el palacio estaba dividido por un decumanus uniendo la parte oriental con la occidental del palacio donde estaban los apartamentos más lujosos del palacio mientras que las estancias del emperador estaban frente al mar. 

El cardo del campamento dividía de norte a sur el palacio y siendo la zona peor conservada. Se cree que estaba destinada a residencias para soldados, servidores y otro tipo de instalaciones. 

En 1979 la Unesco declaró el palacio de Diocleciano como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Tengo unas ganas locas de visitar Split, ¿tú lo has visitado ya? Te leo en comentarios.