VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XLIX · EL CAPITOLIUM DE BRESCIA

02.12.2022

Este viernes te llevo a Brescia para conocer uno de sus monumentos romanos: el capitolium. ¡Vamos que nos vamos! 

Varios mitos se refieren a la fundación de Brescia: uno la atribuye a Hércules, mientras que otro atribuye su fundación a Altilia por un fugitivo del asedio de Troya. 

La ciudad pasó a ser romana en el 225 a.C., cuando los cenomanos se sometieron a los romanos. Durante las guerras cartaginesas, "Brixia" (como se llamaba en época romana) se alió con los romanos. Durante una alianza celta contra Roma, la ciudad permaneció fiel a los romanos y atacó y destruyó por sorpresa a los insubres. 

Posteriormente, la ciudad pasó a formar parte de Roma como fiel aliada. En el 89 a.C., Brixia fue reconocida como civitas y en el 41 a.C. sus habitantes recibieron la ciudadanía romana. Augusto fundó allí una colonia civil (no militar) en el 27 a.C. 

La Brixia romana tenía al menos tres templos, un acueducto, un teatro, un foro con otro templo construido bajo Vespasiano y unas termas. Hoy visitamos uno de estos templos, el conocido como Capitolium o templo capitolino. 

Fue construido en el año 73 d.C. durante el gobierno del emperador Vespasiano en el foro de la ciudad y su estructura con su prominente ubicación elevada y las tres cellae identificables ayuda a confirmar que este templo habría representado el capitolium de la ciudad, es decir, el templo dedicado a la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). 

 El Capitolium sustituyó a un conjunto anterior de templos, un "santuario republicano", formado al parecer por cuatro templos distintos que habían sido erigidos hacia el 75-90 a.C., y reformados en época de Augusto. 

Las tres cellae del capitolio han sido reconstruidas y delante de ellas se encuentran los restos parcialmente reconstruidos del pórtico, compuesto por columnas corintias con un frontón con una dedicatoria al emperador Vespasiano. Me encantó poder visitarlo. 

¿Tú lo has visitado? Te leo en comentarios.

Reserva tu escapada para visitar el Capitolium de Brescia