VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO II · EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

11.12.2020

Imágenes de María Bobrova y Javier Martinez vía Unsplash, Kamarero para Turismo de Segovia y Wirestock vía Freepik.

Este viernes nos volvemos a ir de viaje por el Imperio, pero esta vez nos quedamos en Hispania porque viajamos al Acueducto de Segovia. 

 La ciudad de Segovia era un asentamiento prerromano que fue tomado por Roma en el año 96 a.C. porque la consideraban un punto clave para controlar la ribera del río Duero. 

Antes de hablar de la maravilla arquitectónica que vamos a visitar hoy, ¿qué es un acueducto? La palabra acueducto es una palabra compuesta formada por el sustantivo "aqua" (agua) y el verbo "ducere" (conducir/llevar), así un acueducto es una obra arquitectónica civil y pública que está destinada a llevar agua de un punto a otro, normalmente para poder abastecer a las ciudades. 

En el caso del Acueducto de Segovia, lleva el agua desde el Río Frío a 20 km de la ciudad. El Acueducto, según recientes excavaciones, se construyó en torno al año 117 d.C. por lo que pudo ser a finales del gobierno del emperador Trajano o al inicio del gobierno de Adriano. 

Consta de 120 pilares que sostienen sus 167 arcos y están constituidos por sillares (piedras labradas en forma de rectángulo) y unidos sin ningún tipo de argamasa. Estos se sostienen mediante un perfecto estudio de las fuerzas de empuje entre los grandes bloques de piedra. 

Cuenta además con casi 30 metros de altura en su punto más alto (la Plaza del Azoguejo y la Artillería) aunque no todos sus arcos tienen la misma altura dado que los acueductos tienen que jugar con las alturas de sus arcos a lo largo de sus recorridos para poder salvar los desniveles del terreno que atraviesan. 

Aunque lo más importante de cualquier acueducto es el canal que hay sobre los arcos del mismo por donde corre el agua, como si fuera por un tobogán, ayudada de los desniveles que hay en el terreno. 

Esta obra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y no me extraña porque es una obra impresionante. 

Por cierto, ¿hay alguien de Segovia por aquí? ¿Cuántos de vosotros habéis visto esta maravilla in situ? Os leo.