VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO LIII · CONIMBRIGA

10.03.2023

En este nuevo viaje por el imperio nos quedamos en Hispania para visitar la ciudad romana de Conimbriga, ¡vamos que nos vamos! 

Los romanos llegaron al castro de lo que posteriormente fue Conimbriga en el año 138 a.C. y esta llegada estuvo encabezada por Décimo Junio Bruto durante su campaña para subyugar a los galaicos y se cree que entonces Conimbriga ya sería más propiamente una ciudad que una tribu o asentamiento menor. 

Augusto fue quien reformó la ciudad llegando a enviar arquitectos y remodelando la ciudad para adaptarla al urbanismo romano. El foro fue lo primero que se construyó seguido de las termas y una muralla. Desde estas reformas, la ciudad se fue expandiendo más y más, llegando a alcanzar el título de municipio durante el mandato de Vespasiano y posteriormente cayó en declive al tiempo en el que el propio imperio romano caía también con la llegada de los bárbaros. 

En el siglo XX es cuando se realizaron las grandes excavaciones que revelaron el valioso y complejo conjunto de edificios de lo que fue la ciudad. Entre los edificios encontrados se hallan las termas, un acueducto que recorre más de 3.400 metros desde la fuente, y restos de una basílica cristiana, probablemente del s. VI. 

También se pueden visitar algunas casas de las que se conserva un magnífico suelo de mosaicos policromados. De entre las casas destacan la casa de Cantaber, residencia típica del s. III y una de las más amplias en todo el mundo romano occidental y la casa de los "Repuxos", con un área de 569 m2 pavimentada con mosaicos, ornamentada con vistosos cuadros que ilustran temas mitológicos y de la vida cotidiana, cuyo peristilo central ajardinado con juegos de agua la hacen única. 

A pesar de haber viajado durante toda mi vida a Portugal y haber visitado Coimbra en varias ocasiones, aún no conozco Conímbriga y la verdad es que tengo ganas. ¿Tú has recorrido esta ciudad romana? Te leo en comentarios.     

Reserva tu escapada a Coimbra