VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO IX · CESÁREA MARÍTIMA

02.04.2021

Imágenes de Pixabay y Wikimedia.

Siendo hoy Viernes Santo, nuestro viaje por el Imperio no podía tener otro destino que Israel y dentro Israel ¿qué mejor destino que Cesárea Marítima que comenzando por su nombre es una ciudad romana por completa? ¡Vamos a descubrirla! 

Cesárea Marítima fue construida por Herodes el Grande entre el año 25 y 13 a.C. y se le dio este nombre en honor a César Augusto. 

El prefecto romano de la provincia vivía allí y así la ciudad poco a poco fue adquiriendo poder hasta que en el año 6 a.C. llegó a ser la capital administrativa de la provincia. 

Vespasiano le dio el título de colonia y cuando los romanos destruyeron Jerusalén Cesárea tomó el título de capital de la provincia. 

Sobre Cesárea tenemos testimonios de Flavio Josefo, sobre todo el testimonio en el que describe el puerto de la ciudad. 

Además, Cesárea tuvo mucha importancia para el cristianismo pues según los Hechos de los Apóstoles, Pablo de Tarso, San Pablo, estuvo allí de viaje y como prisionero antes de ser llevado a Roma. 

También Cesárea se convirtió en un punto importante para las Escrituras Cristianas puesto que allí se reunieron en una biblioteca un gran número de ejemplares de Escrituras y por ello acudieron allí muchos miembros de la Iglesia primitiva como San Jerónimo. 

De su pasado romano, Cesárea conserva un teatro romano, un acueducto y un circo romano y un templo dedicado a la diosa Roma y a Augusto. La mayoría de estos vestigios romanos, se encuentran al lado del mar, algo que suele inusual en las construcciones romanas. 

En Cesárea de la época romana se encuentra también la llamada piedra de Pilato que menciona al gobernador romano Pilato que aparece en la Biblia en los hechos de la Pasión de Jesús. Se encontró en el teatro romano y hoy en día se exhibe en el museo de Israel mientras que en Cesárea hay una copia. 

Para mí Cesárea ha sido todo un descubrimiento a pesar de haber oído su nombre muchas veces, ¿tú la conocías? Te leo en comentarios.