VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXVIII · LA CASA DEL MITREO EN MÉRIDA

14.01.2022

Mi último viaje del 2021 fue a la ciudad de Mérida y todo lo que visité en esa ciudad te lo voy a ir enseñando en formato viajes por el Imperio poco a poco. Hoy te llevo a la Casa del Mitreo. ¡Vamos a visitarla! 

La Casa del Mitreo se encuentra en la zona de fuera de las murallas de Mérida. Se construyó entre finales del siglo I e inicios del II d. C. cerca de un templo dedicado a Mitra de ahí que se le conozca como "casa del Mitreo". 

La casa tiene una gran extensión, de hecho, una parte de ella aún está por excavar. Por esta extensión se deduce que los habitantes de la casa fueron adinerados y probablemente tuvieron una posición relevante en la ciudad de Mérida. 

Todo el conjunto se articula en torno a tres patios. El primero es un patio romano al uso pues cuenta con un impluvium donde se recogen las aguas de lluvia. En torno a este atrio hay varias salas que conservan parte de las pinturas murales que las decoraban. 

En una de estas habitaciones en el suelo se conserva el mosaico del Cosmos donde las figuras representan a los componentes del universo que van colocados en orden ascendente de la tierra al cielo. 

Posteriormente se encuentra un peristilo con un estanque y alrededor hay más salas; luego hay un pasillo que debía de tener jardines. Tras este pasillo se encuentra una sala subterránea dedicada a estancia de verano. 

Al otro lado se encuentran las termas de la casa, en concreto se conservan los aros de donde salía el calor de los hornos para calentar el agua de las piscinas. 

Quién pudiera tener una casa así, ¿verdad? Cuéntame, ¿has visitado esta casa? Te leo en comentarios.