VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXIII · BRINDISI

15.10.2021

Imágenes de Visitbrindisi y Wikimedia.

Hoy es el cumpleaños de Virgilio y en contraposición vamos a ir de viaje al lugar donde el poeta murió, a Brindisi. Brindisi era un asentamiento mesapio que fue conquistado por los romanos en el año 267 a. C. 

Los romanos le dieron el nombre Brundisium que parece que proviene del mesapio Brention que significa "cabeza de ciervo" y que hace referencia a la forma del puerto de la ciudad. 

Tras las guerras púnicas, Brindisi se convirtió en un importante puerto y centro naval de la Antigua Roma. Sila le dio la condición de puerto libre y posteriormente César durante el 49 a.C. la asedió durante su guerra civil contra Pompeyo. 

Después en el 42 y 40 a.C. fue atacada y de este ataque surgió el Tratado de Brundisium entre Octavio, Marco Antonio y Lépido. 

La Vía Appia llegaba hasta la misma orilla del mar en Brindisi y para marcar este final, se colocaron dos grandes columnas de las que hoy en día se conserva únicamente una. 

De la época romana de Brindisi se conservan también varios restos distribuidos en varios sitios arqueológicos. San Pietro degli Schiavoni es uno de los sitios arqueológicos donde se pueden ver: las ruinas de una domus con suelos de mosaico, las de un baño romano y las viviendas además sobre estas ruinas está suspendido el Teatro de la ciudad "Giuseppe Verdi". 

En Via Casimiro se pueden contemplar restos de un edificio público de época imperial (primera mitad del siglo II d.C.), pisos de viviendas de época republicana (siglos I-II a.C.) por su parte dentro del Palazzo Granafei-Nervegna se encuentra una domus de época imperial y en el complejo adyacente que antes albergaba el Tribunal de Cuentas se conservan fragmentos de columnas. 

Como curiosidad, en la Piazza Vittorio Emmanuele II se puede encontrar un monumento a Virgilio. 

¿Conocías la ciudad de Brindisi? Te leo en comentarios.