VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XX  · XANTEN

03.09.2021

Imágenes de las Web Destino Alemania y Ciencia Histórica.

A la patria de Linneo no llegaron los romanos, pero sí llegaron a los territorios de los Países Bajos y cercanías donde Linneo pasó mucho tiempo por eso hoy visitamos Xanten. 

Xanten no está exactamente en los Países Bajos sino en Alemania, pero prácticamente en la frontera con Holanda y en esta ciudad los romanos fundaron la Colonia Ulpia Trajana cuyo restos visitamos hoy. 

En torno al año 15 a.C. se levantó un campamento romano cerca de la actual Birten y fue el campamento principal hasta que en la revuelta de los bátavos del año 70 d.C. se destruyó. 

Cuando este campamento se destruyó, se construyó otro campamento para que fuese la base de la Legio VI Victrix. Este segundo campamento adquirió de parte de Trajano los derechos para ser una colonia en el año 110 d.C. y además Trajano lo renombró como Colonia Ulpia Traiana haciendo honor a su nombre. 

La colonia era prácticamente una ciudad con los edificios que las ciudades romanas solían albergar. La colonia se mantuvo en pie hasta que en el año 275 d.C. fue destruida por unas tribus germanas. 

Los restos de la Colonia Ulpia Traiana hoy en día se pueden visitar en el LVR parque arqueológico de Xanten. 

En él muchos edificios se muestran reconstruidos y se puede comprobar cómo era la vida en la colonia. Entre los edificios que se pueden ver se encuentran: un templo, un anfiteatro y la muralla de la ciudad. Además, hay más de 2.500 objetos expuestos, entre ellos una nave romana que se muestra suspendida en una sala. 

Para mí ha sido todo un descubrimiento y es un sitio más que añado a mi lista de futuros viajes. 

¿Tú lo añades también o ya lo conoces? Cuéntame en comentarios.