VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XIX · MONUMENTUM ANCYRANUM

20.08.2021

Imágenes de Wikimedia.

Ya que ayer conocimos las Res Gestae Divi Augusti y aprendimos que se conocen gracias a la copia que hay de ellas en el templo conocido como Monumentum Ancyranum, hoy vamos a viajar para conocer este edificio. ¡Vamos a ello! 

El Monumentum Ancyranum está en el distrito de Ankara, en Turquía. En la Antigüedad Ankara era conocida como Ancyra. 

En el año 25 a.C. el propio Augusto fue quien le otorgó el rango de polis y la nombró capital de Galatia. El templo que hoy visitamos data de esa fecha en la que Augusto le dio este rango a la ciudad. 

En concreto, en el lugar del Monumentum había un templo frigio que se destruyó en el siglo II a.C. y cuando Augusto nombró a la ciudad capital de Galatia, en las ruinas del templo frigio se construyó este templo en honor a Augusto y Roma. 

¿Por qué en honor a los dos? Pues según nos cuenta Suetonio: Aunque (Augusto) sabía que se decretaban normalmente templos incluso a los procónsules, no los aceptó en ninguna provincia sino en nombre suyo y de Roma a la vez. 

Posteriormente, en el 14 d.C., cuando Augusto falleció, en honor a él, en las dos paredes del pronaos del templo se escribieron las Res gestae Divii Augustii en latín y con una traducción del texto al griego, como vimos ayer. Hoy en día del templo prácticamente solo quedan estas paredes, aunque se pueden intuir las columnas del templo y donde estaba la puerta. 

Dato curioso: En los jardines de las Termas de Diocleciano, en Roma, se instaló una reproducción a tamaño natural del pronaos, con el texto de las Escrituras, para la Exposición Arqueológica de la Exposición Universal de Roma de 1911. Después de la feria, se almacenó hasta que se expuso en la Mostra Augustea della Romanità en 1937. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a la sala IX del nuevo Museo della Civiltà Romana. 

Después de saber más, a mí me han dado ganas de ver al menos la copia, ¿a ti no?