VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XVI · BAELO CLAUDIA

09.07.2021

Imágenes procedentes de Wikimedia.

Este viernes nos quedamos en Hispania y vamos rumbo al sur para visitar Baelo Claudia. 

En la provincia de Cádiz es donde se encuentra Baelo Claudia. Baelo data del siglo II a. C. y lo más probable es que surgiera por encontrarse en un punto estratégico como es el Estrecho de Gibraltar. 

 La ciudad de Baelo Claudia nace en el s. II a.C. en una zona altamente estratégica, el Estrecho de Gibraltar, pues el desarrollo de la ciudad se centró en los salazones y el comercio con el norte de África. 

En el siglo I d.C. se comenzó una reforma urbanística que terminó en la primera mitad del siglo II d.C. y de esta reforma son el foro, los edificios destinados a los ludi y el complejo de salazones que era la fuente de ingresos de la ciudad. 

En este período a Baelo se le añadió el sobrenombre de Claudia y además fue el período más importante de la ciudad. 

En la segunda mitad del siglo II d.C. la ciudad entró en decadencia y se agravó con el terremoto del siglo III d.C. 

Baelo Claudia es un ejemplo de una ciudad romana y cómo los romanos urbanizaban y edificaban sus ciudades porque en ella se pueden ver los trazados de la ciudad así como todo tipo de edificios característicos de la Antigua Roma: el foro, los templos, la basílica, la curia, la basílica, el mercado, el teatro, las termas, el acueductos, la muralla completa y por supuesto los salazones. 

Los templos conservados son 4 y estaban consagrados a la tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y el cuarto templo estaba dedicado a Isis. 

Por su parte la basílica estaba dedica a Trajano y una estatua suya presidía el edificio. 

Yo no he estado en la ciudad, pero me apetece mucho ir a visitarla. ¿Tú la has visitado? Te leo en comentarios.