VIAJANDO POR EL IMPERIO · CAPÍTULO XXXII· EL ARCO ROMANO DE MEDINACELI

11.03.2022

Arco de Medinaceli. Fuente: Wikimedia.

Este fin de semana voy de viaje a Soria por ello he querido llevarte conmigo en este capítulo de Viajando Por El Imperio al arco romano de Medinaceli. ¡Vamos que nos vamos! 

Medinaceli fue fundada bajo el nombre de Occilis por los belos, un pueblo prerromano de la Península Ibérica. 

Cuando los romanos la conquistaron, aprovecharon en parte los restos de esta ciudad que ya existía para construir su propia ciudad y la dotaron de infraestructuras, entre ellas las salinas que se conservan en el valle y que se usaron hasta el año 1994. 

El arco que hoy visitamos es un arco de triunfo que se edificó en una colina de la ciudad a casi 1200m de altura. Se construyó siguiendo el modelo de arco de tres vanos, siguiendo el modelo del Arco de Constantino en Roma. 

Fue erigido a finales del siglo I y su función era doble: conmemorativa y de puerta de acceso a la ciudad, pues por el arco central pasaban los carruajes y animales y por los arcos laterales los peatones. 

Debido al emplazamiento donde se encuentra, no se ha podido conservar en buen estado, en especial por las inclemencias del tiempo que han erosionado la piedra que lo forma, sobre todo en la cara sur que da al valle y lo expone en mayor medida a las lluvias, el viento y la nieve. Esta es la razón por la que no se conserva apenas nada de la decoración de debió de tener. 

En su estructura se pueden apreciar las inscripciones que tuvo en la cornisa superior de cada uno de sus frentes. En el lado norte la inscripción decía NVMINI AVGVSTO SACRV[M] (consagrado al numen de Augusto) mientras que en el lado sur la inscripción era la siguiente: NVMINI IMP (eratoris) DOMITIANI AVG (usti) GER (manici) (Al numen del emperador Domiciano Augusto Germánico). 

¿Tú has visitado in situ este arco? Te leo en comentarios.