VESTALIA

08.06.2021

Imagen de Emily Passmore vía Unsplash.

En la Antigua Roma del 7 al 15 de junio se celebraban las Vestalias, en honor a Vesta. 

Anteriormente visitamos la Casa de las Vestales y hablamos sobre cómo era la vida de una vestal. 

Durante estos días, las vírgenes vestales preparaban la mola salsa, una especie de gachas que se cocían en forma de pan ácimo y que se presentaban en sus ofrendas. 

Esta mola salsa se quedaba preparada para que las mujeres entraran al templo descalzas e hicieran las ofrendas a la diosa Vesta. 

Los hombres no podían participar en estas ofrendas, a excepción del Pontifex Maximus. 

En el interior del templo, en realidad, no había ninguna imagen de la diosa, porque Vesta no tenía figura alguna, sino que había tres figuras importantes para la historia de Roma: el Palladion que era una estatua de Atenea que se decía que había venido de Troya con Eneas y otras dos reliquias traídas por Eneas. 

También se encontraba en el interior el fuego sagrado que no se debía apagar, excepto cada 1 de marzo, pero posteriormente se volvía a reavivar usando el método tradicional, es decir, frotando dos palos. 

El fuego era tan importante que en el año 210 a.C. se desató un incendio en el Foro y 13 esclavos entraron dentro del templo para salvarlo junto con los elementos sagrados y el Estado después les dio la libertad. 

Cuando decidí abrir Latín y Roma, hice una investigación para buscar imágenes y me topé con esta imagen que me recordó al fuego sagrado de Vesta. 

¿Tú te lo imaginas de esta manera también? Te leo en comentarios.