URBI ET ORBI

26.12.2022

Ayer día 25 de diciembre, día de Navidad, escuchamos en los telediarios que el Papa Francisco había impartido la "bendición urbi et orbi", por ello hoy vamos a aprender más sobre ella. ¡Vamos! 

Para comenzar, el nombre de esta bendición incluye la expresión latina "urbi et orbi" que está formada por el dativo singular de urbs, urbis y de orbis, orbis respectivamente. El significado es "a la ciudad y al mundo", designando a quién va dirigida esta bendición papal. 

Con "urbi" se refiere por supuesto a la ciudad de Roma, pues desde la época romana ya encontramos testimonios que se refieren a ella con este sustantivo. Por su parte, con "orbi" se refiere al resto de territorios fuera de Roma. Se engloban estos dos ámbitos en la bendición por ser el papa tanto el obispo de Roma como por su condición de cabeza de la Iglesia para el resto del mundo. 

Esta bendición se desarrolló en el siglo XIII bajo el papado de Gregorio X. Esta bendición se usa en los grandes días de la Iglesia: el Domingo de Resurrección, el día de Navidad y cuando se elige un nuevo papa, momento en el que estrena su papa impartiendo esta bendición. Además, el lugar de impartición es en el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. 

Esta bendición tiene un texto especial y también un carácter especial, pues concede la indulgencia plenaria bajo las Condiciones del Derecho Canónico. 

Del ámbito eclesiástico esta expresión "urbi et orbi" dio un salto y se usa también en el mundo profano como sinónimo de expresiones como "a los cuatro vientos", es decir, que se emplea para decir que se cuenta o anuncia a mucha gente. 

Ahora cuéntame, ¿conocías la expresión? ¿La has empleado alguna vez? Te leo en comentarios.