TRIA NOMINA
La semana pasada al hilo del soneto "A una nariz" mencionamos los tria nomina de los romanos, por eso hoy vamos a conocer mejor en qué consisten.
Los romanos tenían tres nombres, en latín "tria nomina" (de tres, tria y de nomen, nominis).
Era, en parte, algo parecido a nuestro nombre y dos apellidos pues tenían un nombre propio y los otros dos eran hereditarios.
Además, igual que nosotros tenemos "nombre y apellidos", los romanos tenían también una nomenclatura para su tria nomina.
El primero era el "praenomen" que proviene del prefijo "prae" (antes de) y "nomen" (nombre). Este praenomen era igual que nuestro nombre. Para los hombres provenían de una lista reducida y las mujeres lo tenían formado sobre el nombre del clan al que pertenecía su familia y para distinguirlas se agregaban las palabras minor, maior o tertia.
El segundo era el "nomen" y es el nombre del clan familiar o gens, de esta forma, todos los miembros de un linaje poseían el mismo nomen.
El tercero era el "cognomen" y correspondía a un mote que podía provenir por un rasgo físico, como en el caso de la nariz de Ovidio o por otras características.
También existía otro tipo de nombre, el "agnomen" que eran como sobrenombre por hechos meritorios.
¿Conocías esto sobre los nombres de los romanos?