TEMPORE CREVIT AMOR

17.02.2022

Con el tiempo creció el amor. 

Ovidio, Metamorfosis, IV, 60. 

Llevamos toda la semana conociendo hasta dónde llegó la fama de Píramo y Tisbe, pero en sí no hemos conocido el texto ovidiano, así que a eso nos vamos a dedicar hoy. ¡Vamos a ello! 

Dentro de las Metamorfosis Ovidio va relantando mitos uno detrás de otro y algunos los inserta dentro de otros mitos, este es el caso de Píramo y Tisbe que están dentro de las narraciones de las Minieides. 

La narración de la historia de los amantes se extiende entre los versos 55 al 166 y esta frase con la que he abierto la publicación se encuentra en el verso 60. 

Con estas tres palabras "tempore crevit amor" Ovidio nos justifica cómo se produjo el enamoramiento de los jóvenes: con el tiempo creció el amor. 

Bueno, en verdad nos da más que estas tres palabras para la justificación. Esto es todo lo que nos dice Ovidio sobre el amor de estos jóvenes: 

Notitiam primosque gradus vicina fecit,
tempore crevit amor; taedae quoque iure coissent,
sed vetuere patres; quod non potuere vetare,
ex aequo captis ardebant mentibus ambo. 

Y estos versos se traducen como:

La vecindad les hizo conocerse y dar los primeros pasos
con el tiempo creció el amor; ellos habrían querido celebrar la legítima unión de la antorcha nupcial,
pero se opusieron los padres; mas, y a eso no podían oponerse,
por igual ardían ambos con cautivos corazones. 

Me parece una descripción preciosa de la historia de amor y creo que por estos versos es por lo que me gusta tanto este mito. 

Además, "tempore crevit amor" es mi frase favorita en latín y la frase que me tatuaría algún día (si no me dieran pánico las agujas). 

 ¿Qué te parecen a ti estos versos con la historia de amor de Píramo y Tisbe? Te leo en comentarios.