SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

21.06.2021

Oficialmente este lunes 21 de junio a las 5.32h (hora peninsular) ha dado comienzo la estación del verano con el solsticio de verano. 

Para darle la bienvenida al verano, esta semana la vamos a dedicar al solsticio de verano y a la alegría que trae con él. 

Hoy vamos a conocer la etimología de solsticio y equinoccio. 

Para comenzar, el fenómeno del solsticio tiene su origen en la palabra latina solstitium, íi (2ª dec. neu.) y es una palabra compuesta por el sustantivo sol, solis (3ª dec.) y el supino del verbo sto, -as,-are, steti, statum. 

Literalmente significa "sol que está inmóvil" y describe perfectamente lo que pasa cuando es el solsticio, según la RAE, el solsticio es la época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio. 

Como se puede ver en la definición de la RAE, hay dos momentos en los que el Sol se detiene dando paso al verano en junio y al invierno en diciembre, pues bien, cada uno de estos dos solsticios tiene su nombre. 

El solsticio de verano es el solsticio vernal cuya raíz proviene del adjetivo vernalis, -e (3ª dec. dos terminaciones tema en i). Por su parte, el solsticio de invierno es el solsticio hiemal que proviene del adjetivo hiemalis, -e (3ª dec. dos terminaciones tema en i). 

Para los cambios a primavera y otoño, el fenómeno que ocurre es el equinoccio que proviene del latín aequinoctium que también es palabra compuesta en este caso del adjetivo aequus y el sustantivo nox, noctis (3ª dec) y es palabra parlante también porque describe lo que sucede en este momento. 

Según la RAE: el equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre. 

También hay dos equinoccios: equinoccio vernal el de marzo que da paso a la primavera y equinoccio autumnal que en septiembre da paso al otoño. 

¿Conocías estas etimologías?