SINE LIBRIS CELLA, SINE ANIMA CORPUS EST

23.04.2021

Una habitación sin libros es un cuerpo sin alma. 
Cicerón. 

¡Feliz día del libro! Hoy que es el día del libro qué mejor frase que esta atribuida a Cicerón para reflexionar sobre la importancia de los libros. 

Además, esta frase es muy curiosa pues se puede encontrar escrita en latín tal y como os la presento en la ilustración y en el título de la publicación y también como "Ut conclave sine libris ita corpus sine anima", pero en realidad ninguna versión es la frase exacta de Cicerón. 

Lo que escribió Cicerón fue lo siguiente: "postea vero quam Tyrannio mihi libros dispossuit mens addita videtur meis aedibus", que se traduciría como: "pero después de que Tiranio ha ordenado los libros para mí, parece que un alma ha sido añadida a mis estancias". 

Esta frase de Cicerón está recogida en una de sus cartas a su amigo Ático en concreto en Ad Atticum IV. 8 y como podéis leer no tiene mucho que ver con la anterior... 

Siendo sincera, no he podido encontrar un origen para la frase en latín que yo os comparto, aunque se me ocurre que pudiera estar en algún florilegio medieval en el que el compilador la modificara para darle un valor más general como se solía hacer en los florilegios. 

Lo que sí he encontrado es que en inglés se hizo famosa como "a room without books is like a body without a soul" debido a que Sir John Lubbock la incluyó en dos de sus obras. Concretamente Lubbock escribió: "Cicerón describió una habitación sin libros como un cuerpo sin alma" y se cree que sir Lubbock tenía en mente la frase original de Cicerón recogida en su correspondencia, pero quién sabe, quizá estaba parafraseando la otra versión. 

Es muy interesante la transmisión de esta frase, ¿verdad? 

Por cierto, ¿conocías la frase? Te leo en comentarios. 

Pd. A continuación puedes descargarte el fondo de pantalla.