SI VIS PACEM PARA BELLUM

11.05.2021

Escudo del Centro Cultural de los Ejércitos en Madrid, Gran Vía 13. Imagen de Wikimedia.

Si quieres la paz, prepara la guerra. 
Vegencio, Epitoma rei militaris, III, Prefacio. 

Esta frase se ha atribuido a Julio César, ligándola a veces a su paso del Rubicon y lo que supuso, pero en realidad, pertenece a la obra de Vegencio destinada a describir el ejército romano y sus prácticas. 

En el tratado de Vegencio se encuentra en el prefacio del libro III, dedicado a las artes necesarias en el combate, pero no se encuentra como en la imagen sino así: igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum (así pues, quien desee la paz, que prepare la guerra). 

Con ella el autor quiere hacer referencia a que una guerra mal preparada y por tanto perdida va a acarrear muchas penurias y va a acabar con la paz previa a la batalla y por ello la introduce en el prefacio de este libro III dedicado a las tácticas y técnicas en el combate. 

La obra de Vegencio por su utilidad en el campo militar continuó utilizándose hasta el siglo XVI. De hecho, es una de las razones por las que se ha conservado íntegro. 

Y tal es la vigencia que ha tenido esta obra y en especial esta frase que en plena Gran Vía de Madrid se puede encontrar este escudo de la imagen. Concretamente, el escudo se encuentra en la puerta del Centro Cultural de los Ejércitos cuya dirección exacta es Gran Vía, número 13. 

Este edificio alberga una especie de casino para militares y civiles que fue fundado en 1871 e inaugurado por Alfonso XIII como Ateneo Militar. 

Su objetivo es fomentar y estimular el conocimiento y desarrollo de la historia y cultura militar y la defensa nacional, además de ofrecer actividades artísticas, intelectuales y deportivas y asistir a quien lo necesite. 

Y al tratarse de una institución ligada al ejército y además tener una finalidad de aportar paz a militares y civiles no podían haber elegido mejor frase para dar la bienvenida a los visitantes. 

Yo descubrí este escudo hace unos años y me encantó poder ver un trocito de la Antigua Roma en el caos que es la Gran Vía de Madrid. 

¿Tú lo conocías? ¿Lo vas a ir a ver in situ en tu próxima visita a Madrid?